Tribunal Constitucional y derechos humanos



Señor director:

En carta publicada el domingo pasado, la senadora Isabel Allende señaló que esta Magistratura no ha actuado con la celeridad que se amerita en dichas causas. Algunas estadísticas del TC pueden aclarar dudas. En 2017 ingresaron 883 requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (un 96% del total ingresado a esta Magistratura). Los correspondientes a causas de DD.HH. pendientes llegan a 17.

También es importante recordar que de acuerdo a la ley, a todo requerimiento que ingresa se le asignan un número de rol, un relator y una de las dos salas. Tras esto, la causa debe ser revisada por la sala designada para resolver si el requerimiento es acogido a trámite y luego si es declarado admisible, pudiendo ordenar -si se estima pertinente- "alegatos para decidir su admisibilidad". También, es la sala la que resuelve acerca de la suspensión de la gestión pendiente (en la justicia ordinaria), si esto ha sido solicitado por el requirente.

Una vez que la causa es declarada admisible se dicta el auto en relación, incluyéndose el requerimiento de inaplicabilidad en el rol de asuntos en estado de tabla, para que sea conocido por el Pleno, según su antigüedad en dicho rol. A la fecha, como señalábamos, hay 17 causas en tramitación en esta materia. De ellas, nueve ingresaron al Tribunal entre julio y diciembre de 2017 y siete entre enero y abril de 2018. Solo una es de 2016. Del total, cinco se encuentran "En acuerdo", esto es, sus sentencias están siendo redactadas por ministros.

Invitamos a la comunidad y al mundo jurídico a visitar nuestra página web, donde podrán obtener estos datos.

Iván Aróstica Maldonado

Presidente Tribunal Constitucional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.