Tribunal Constitucional y derechos humanos



SEÑOR DIRECTOR

El jueves se realizaron los alegatos ante el Tribunal Constitucional por el caso "Operación Cóndor". En dicha causa, la defensa del exagente de la Dina, René Riveros Valderrama, había presentado un recurso ante este tribunal, declarándose la suspensión de dicha condena desde diciembre del año pasado.

La anterior es una de las maniobras utilizadas hoy para aplazar el cumplimiento de la sentencia de los condenados por causas de DD.HH.

Desde 2015 han comenzado a declararse admisibles dichos requerimientos, paralizando los procesos. Luego de esto, el Tribunal Constitucional no ha actuado con la celeridad que ameritan dichas causas, ya que se ha demorado en incluirlas en la tabla para sus alegatos, para que, posteriormente, sufran un nuevo retraso a la hora de dictar la sentencia, la cual ha sido, inclusive, en dos años. Con esto, el Tribunal infringe su propia ley, que establece que el fallo debe ser dictado en 30 días luego de su análisis, lo cual solo es prorrogable por 15 días.

El retardo en la dictación de fallos en dichas causas, no solo significa una trasgresión a la ley, sino que es una nueva violencia contra los familiares de víctimas de la dictadura. A ellos se les vulnera su derecho de obtener justicia dentro de un plazo razonable, creando una situación de impunidad, ya que en el intertanto que el Tribunal Constitucional resuelve, los victimarios o víctimas pueden hasta fallecer.

El 18 de abril apoyamos un acuerdo del senador Felipe Harboe para que el gobierno de Sebastián Piñera presente un proyecto de ley que impida paralizar las referidas causas y establezca plazos perentorios para resolverlas.

Esperamos que el Presidente pueda ratificar su compromiso con los derechos humanos y envíe un proyecto para solucionar este problema.

Isabel Allende

Senadora PS por Valparaíso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.