Tutorías



SEÑOR DIRECTOR:

A raíz de la carta publicada por Acción Educar, es importante recordar que estamos frente a uno de los mayores terremotos educativos de nuestra historia reciente.

Las tutorías son una de las estrategias educativas que poseen mayor evidencia a nivel internacional para cerrar brechas educativas y aportar no solo en lo académico sino también en el ámbito socioemocional. Un estudio realizado por Nickow et al. (2020) analiza 96 intervenciones y concluye que sus efectos son sustanciales en el aprendizaje. Asimismo, durante y después de la pandemia han aparecido nuevas investigaciones que documentan efectos similares usando intervenciones a distancia, lo que nos habla de la flexibilidad que proveen las tutorías en cuanto a modalidades de trabajo y quienes las proveen. Por último, la experiencia nacional del programa Servicio País a la Educación -donde los tutores eran voluntarios, pero recibían un aporte menor para sus traslados-, demostró la relevancia de la estructura de apoyo y acompañamiento a las tutorías, aspecto que esperamos sea abordado de forma adecuada en el plan del gobierno.

En este sentido, el Plan Nacional de Tutorías va en la dirección correcta. Sin embargo, llegado el momento, debemos observar sus resultados, evaluando de manera correcta las intervenciones para actuar aprender y -de ser necesario-, optimizar esta experiencia. Sabemos que los recursos son escasos y que por ello se debe recurrir a medidas que permitan sumar a diversos actores para actuar con fuerza frente a esta emergencia educativa que debe ser la principal causa del sistema educativo.

Verónica Cabezas

Directora ejecutiva Elige Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.