TVN de todos



SEÑOR DIRECTOR

Sylvia Eyzaguirre pregunta ¿qué hacer con TVN?, y Agustín Squella da una respuesta obvia: transformarla en un canal público, es decir, de todos los chilenos.

Para esos efectos propongo que entre todos nosotros compremos TVN, transformándola en una sociedad anónima, en que cada chileno pasa a ser titular de una acción. Para ello, nos pondríamos de acuerdo en que, a través de las compañías de telefonía celular, se cargara, por una sola vez, 1.000 pesos en la facturación de cada abonado. Como en el país hay 24 millones de abonados, se recaudarían 24.000 millones de pesos, o bien 36 millones de dólares, cantidad más que suficiente para comprar una empresa prácticamente quebrada.

Para financiarla se recurriría al mismo sistema, un aporte de 400 pesos mensuales por cada abonado significaría un presupuesto anual de 172 millones de dólares. Podríamos tener, entonces, un canal de TV público en cada región del país, con un presupuesto anual de 5 millones de dólares cada uno, y un canal nacional informativo y cultural, con un presupuesto anual de 92 millones de dólares.

Utilizando los medios tecnológicos actuales es perfectamente posible que todos los chilenos podamos elegir a las personas más idóneas para formar los directorios de los canales regionales y del canal nacional, asegurando una TV libre de influencias de cualquier tipo.

No es necesario mirar lo que Inglaterra, España u otros países han hecho. Los chilenos estamos perfectamente capacitados para responder respecto al tipo de TV pública que queremos y la forma en que estamos dispuestos a financiarla. Lamentablemente, hasta el momento, nadie nos ha hecho la pregunta.

Carlos Meléndez I.

Exdirector UCVTV

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.