Ud. no comprendió Daniel

28.07.2020 ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A EX MANDATARIO RICARDO LAGOS, Y SU LANZAMIENTO DE LIBRO, PARA LT DOMINGO. ENTREVISTA REALIZADA EN SU SEGUNDA RESIDENCIA EN SECTOR DE LAS CONDES. FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA




SEÑOR DIRECTOR

La columna de Daniel Matamala publicada este domingo titulada “¿Ud comprende?”, usa lo que considero una mala práctica del periodismo: escoger una frase de un personaje, dicha en una entrevista larga, para armar un entramado que permita justificar una hipótesis previa.

Eso hizo cuando se refirió a la larga entrevista que dio el Presidente Lagos a La Tercera, con motivo del lanzamiento de sus memorias. En un minuto del diálogo, Lagos dice que en su gobierno se hicieron muchos negocios, refiriéndose a un gigantesco plan de concesiones, para señalarle a una jueza que investigaba irregularidades, que en dicho contexto - del enorme plan-, se encontró un caso de corrupción.

Daniel Matamala tomó esa frase, para volver al mito del “gobierno de los empresarios” dando a entender que los consensos, que hoy se extrañan, eran negociados entre amigotes. No dice que las concesiones se hicieron sobre marcos legales aprobados por el Parlamento, que conectaron el país y mejoraron la productividad de industrias innovadoras que él suele proponer en sus columnas.

Matamala tampoco se refiere a los recursos que liberó el Estado al traspasar el financiamiento de la infraestructura y que pudieron destinarse a políticas de alto beneficio para las personas de menos recursos como la vivienda social sin deuda, Chile Barrio o el plan Auge. Por ese legado yo pienso que Lagos fue un gran Presidente. Obviamente Daniel puede tener una opinión distinta, pero no es honesto que se cuelgue de una frase para justificar su punto.

Iván Poduje Capdeville

Comenta