Un necesario “Plan Vacaciones”, pero aún incompleto

El permiso especial para vacaciones brinda alivio a las familias, pero es necesario estudiar flexibilizaciones para comunas en Fase 2, pensando en aquellos que viven allí y no podrán viajar.


Ha sido acertado que justo cuando se inicia la temporada estival y miles de personas se preparan para iniciar sus vacaciones, el gobierno anunciara un permiso especial para que las familias que viven en comunas en Fase 2 (“transición”) puedan desplazarse a otras zonas del país -que también estén en Fase 2 o superior- con fines vacacionales. La autorización no solo será especialmente útil en el caso de la Región Metropolitana, que en su conjunto se encuentra en Fase 2, sino también para otras 16 comunas a lo largo del país que están en la misma condición.

Existía mucha incertidumbre en la ciudadanía -y desde luego en el sector turístico, duramente golpeado producto de la pandemia- por saber qué reglas regirían durante los meses de enero y febrero, que es cuando la mayor parte de los chilenos hace uso de su descanso. Ciertamente habría sido ideal que estas definiciones se hubiesen anunciado mucho antes, para efectos de permitir una mejor planificación, pero cuando menos ya se ha despejado la incertidumbre y las familias cuentan con la seguridad de que sí podrán vacacionar. Tal como reconoció la autoridad, en esta decisión -no exenta de riesgos, considerando la aceleración de contagios por Covid-19, con más de tres mil casos diarios- pesaron sobre todo factores relacionados con la salud mental. Luego de haber padecido meses de cuarentena total, con fuertes niveles de angustia, era necesario brindar este respiro a la población, que de paso también constituirá un importante salvavidas al sector turístico, cautelando emprendimientos y empleos.

En la forma como está diseñado el “Plan Vacaciones”, donde las personas solo podrán desplazarse de un punto a otro, se facilitará la trazabilidad, algo fundamental en esta etapa de mayor nivel de contagios. Ésta justo ha coincidido con el inicio del proceso de vacunación en el país, un importante hito pero que tomará varios meses antes de que la mayor parte de la población esté vacunada y se pueda generar la ansiada inmunidad de rebaño. De allí que para que el “Plan Vacaciones” resulte y la mayor parte pueda sacar provecho de éste en forma segura, es indispensable que la ciudadanía respete las normas sanitarias y actúe con suma responsabilidad. Eso implica que habrá que acatar la prohibición de desplazarse una vez llegado al punto de destino, y no exceder los aforos máximos, entre otras normas básicas. Las semanas que se avecinan serán críticas, y por lo mismo si no hay colaboración ciudadana y los contagios se tornan fuera de control, existe un alto riesgo de que estos permisos deban ser revertidos parcial o totalmente, lo que perjudicaría a muchos.

Siendo valorable los anuncios del gobierno, el “Plan Vacaciones” no estará completo hasta que no se considere también la suerte que vivirán todas aquellas familias que por distintas razones no podrán viajar -tomando en cuenta que aún hay cientos de miles de personas sin empleo, o que ante la incertidumbre prefieren ahorrar-, algo sobre todo elocuente en la Región Metropolitana, con más de siete millones de habitantes. Ante la expectativa de que esta región seguirá un tiempo en Fase 2 -no pudiendo descartarse que ello se extienda por los meses de enero e incluso febrero-, parece prudente flexibilizar algunas de las restricciones, a fin de que sea posible tener instancias de esparcimiento y posibilidades de hacer vida al aire libre, sobre todo considerando las altas temperaturas de la época. En concreto, durante los fines de semana -cuando rige la cuarentena- las personas deberían estar autorizadas para salir a practicar deportes al aire libre o a pasear por los parques y plazas -restricciones que en realidad carecen de sentido-, mientras que de lunes a viernes cabría revisar la posibilidad de atrasar una o dos horas el toque de queda, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

La autoridad parece haber dado señales de disponibilidad para allanarse a considerar algunas de estas flexibilizaciones, sobre todo en lo relativo al esparcimiento al aire libre, algo que sería un importante avance. Lo óptimo sería que durante la próxima semana todo ello quedara zanjado, para que así las familias puedan planificarse apropiadamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.