Un nuevo trato



SEÑOR DIRECTOR

Queremos destacar la publicación de esta semana en La Tercera, "Fundaciones culturales: grandes voluntades, pocos recursos", por el valioso espacio y reconocimiento -generalmente invisibilizado- que da a la contribución que las organizaciones de la sociedad civil realizan, en este caso, en el ámbito de la cultura.

Diariamente, cientos de fundaciones asumen el rol de trabajar en temas de interés público tan diversos como pobreza, migración o medioambiente. Su capacidad para identificar problemáticas no abordadas por las políticas públicas, su foco de trabajo en grupos vulnerables y la innovación en el diseño de programas son parte de sus aportes.

Sin embargo, como plantea el artículo, su financiamiento es un desafío constante. Y hoy se observan una serie de trabas en el proceso de transferencias de recursos desde el Estado, que dificultan aún más su accionar.

En este contexto, y como plantea el proyecto Sociedad en Acción en el libro "Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil", estamos convencidos de que en Chile urge avanzar hacia una nueva forma de interacción entre éstas y el Estado; una relación basada en la confianza y la colaboración mutua de dos socios que cooperan en pos del bien común, sentando las bases para un proceso de transferencias más eficiente y fluido.

La experiencia de las fundaciones culturales deja también un relevante desafío para el sector: impulsar modelos de financiamiento diversificados a través de ingresos propios, que permitan mantener de mejor forma su autonomía y continuidad.

Ignacio Irarrázaval

Centro de Políticas Públicas UC

Armando Holzapfel

Fundación Chile+Hoy

Paula Streeter

Sociedad en Acción

Comenta

Imperdibles