Un retorno necesario



SEÑOR DIRECTOR

El 21 de septiembre, el Colegio de Profesores junto a algunos parlamentarios de oposición entregaron una carta al ministro de Educación, en la cual exigieron no volver a clases presenciales durante lo que queda de este 2020. Sin duda, se trata de una postura simplista y contraria a la de miles de familias y jóvenes que creemos en la educación como motor de movilidad social.

Por un lado, debemos tener en cuenta que las escuelas son un espacio de encuentro fundamental para el desarrollo de niños y jóvenes, donde se producen importantes vínculos y se provee de contenido académico, social y emocional. Por otra parte, el no volver a clases presenciales presenta un alto riesgo de profundizar las brechas de aprendizaje entre los estudiantes y de aumentar la deserción escolar, como ya ha comenzado a sufrir América Latina.

Es por lo anterior que urge un retorno a clases presenciales, voluntario y flexible tanto para los establecimientos como para las familias, solo en los lugares donde estén dadas las condiciones sanitarias y teniendo siempre como centro la salud e integridad de la comunidad educativa. Solo de esta forma podremos seguir creando oportunidades y haciendo de Chile un país más justo.

Matías Gerdtzen

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.