¿Un segundo gobierno?

piñera


La coalición de gobierno enfrenta crecientes problemas internos: improperios entre Moreira y Ossandón; acusaciones persistentes de J.A. Kast al gobierno, de débil, falta de carácter y convicciones y la existencia de numerosos parlamentarios de Chile Vamos, que se suman a sus declaraciones y eventos; y las diferencias en el gabinete respecto de la política en La Araucanía, entre otros. Piñera es desafiado por parlamentarios de Chile Vamos (cuando piden convocar al Cosena para enfrentar el conflicto de La Araucanía). El reciente fracaso de la elección en la UDI es explicado por destacados militantes, como resultado de los problemas internos más que por los problemas técnicos del e-voting. Pareciera que gane quien gane la elección del 16 de diciembre, un sector importante emigrará hacia Acción Republicana o Evópoli, según sea el resultado.

En economía las dificultades no son menores. No parece probable llevar la capacidad de crecimiento más allá del 3% en los próximos años. Desde el punto de vista legislativo, el primer año ha sido perdido. Se visualizan problemas de fondo que enfrentan al gobierno con su base electoral. Un real abordaje de los problemas de vulnerabilidad de la clase media es contradictorio con las presiones del gran empresariado por reducir la carga tributaria. Abordar los problemas de la clase media implica resolver efectivamente el tema de las pensiones y de la salud privada, para lo cual se requieren grandes recursos. Sólo la reforma de pensiones (modesta en su apoyo a la clase media) implica gastos adicionales superiores a los US$ 4.000 millones.

El segundo gobierno de Bachelet sufrió graves dificultades por las divisiones que lo afectaron. Ello contribuyó decisivamente a explicar la derrota en la elección presidencial. Tanto los problemas de Bachelet como los que actualmente afectan a la Administración, no responden solo a diferencias políticas estrictas; reflejan también la creciente fragmentación social y política que caracteriza a las sociedades modernas, en un contexto de cambio tecnológico acelerado y profundización de la globalización. Superarlas requiere imaginación, capacidad de diálogo y fórmulas novedosas para los problemas más serios.

Sin embargo, el gobierno persiste en sus ideas, haciendo caso omiso al rechazo que generan. Las diferencias y dificultades del Presidente Piñera para gestionarlas plantea la pregunta sobre la efectiva posibilidad de lograr la aprobación de las reformas, enfrentar los problemas estructurales (a los cuales se suma la independencia de la FF.AA. y Carabineros respecto del poder civil) y proyectar efectivamente en un nuevo gobierno el triunfo electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.