“Una matriz sustentable”

Imagen IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL ARGENTINO A CHILE37630


SEÑOR DIRECTOR

Me refiero a la carta publicada el 19 de septiembre, titulada como la presente, donde el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Gas Natural destaca el rol que tendría la generación eléctrica en base a gas natural en la actual transición energética que vive nuestro país.

Según señala su misiva, su rol sería especialmente importante para proveer al sistema eléctrico de la flexibilidad necesaria para abordar la variabilidad de la generación eléctrica proveniente de centrales solares y eólicas, aspecto en que la competitividad del gas sería evidente. Agrega al respecto que es muy importante que Chile mantenga el criterio de neutralidad tecnológica, ya que sería uno de los pilares de la revolución energética.

Llaman la atención esas afirmaciones, especialmente cuando, en los últimos meses, gran parte del gas natural se ha debido incorporar a la generación a un precio artificial de 0 dólares por metro cúbico debido a la inflexibilidad de los contratos y de su cadena logística, y que -más aún- esto ha sido posible debido a una norma que favorece específicamente al gas natural por sobre otros combustibles y fuentes de generación.

No tenemos duda de que el gas natural seguirá siendo útil para nuestro sistema eléctrico por bastantes años, pero para que eso ocurra es necesario que sus proveedores y usuarios resuelvan las actuales rigideces que presenta la cadena logística de este combustible. De esta manera podremos seguir avanzando en competitividad y neutralidad tecnológica.

Carlos Finat

Director Ejecutivo

Acera AG.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.