Una mayor justicia social



SEÑOR DIRECTOR

En el marco de un nuevo Día Internacional del Trabajador, sin duda que para la CUT el gran desafío sigue siendo poner en el centro del debate el reconocer al trabajador como sujeto de derecho, y que somos actores relevantes en la discusión de los desafíos del mundo del Trabajo, como la automatización y la productividad. Esperamos ser protagonistas de los procesos que nuestro país vive, porque no solo queremos un mejor salario y una justa redistribución de la riqueza, también queremos más formación y profesionalización, queremos mejores condiciones de vida, acceso a la vivienda, a la salud y a una educación de calidad y sin lucro para nuestros hijos.

Tenemos la voluntad de que nuestra plataforma y demandas avancen y que se entienda por parte de las autoridades de gobierno y los parlamentarios la necesidad de construir políticas públicas con mucho respaldo social, dándole el valor que tienen las contrapartes. Si estamos debatiendo hoy sobre los desafíos del mundo del trabajo, lo estamos haciendo porque ya hay derechos básicos conculcados que no teníamos y que hoy recuperados nos permiten enfrentar el debate de manera distinta, con sindicatos más empoderados, con mejores capacidades.

Este es un 1 de mayo que se reviste de la unidad y de la más alta convergencia social y política para defender las conquistas avanzadas y conseguir más justicia social. Es un día que no solo pone acentos en los desafíos que debemos enfrentar, sino que también en el llamado a hacernos cargo de los pendientes como el tener pensiones dignas y el fin de las AFP; el acabar con las brechas salariales y entregar garantías para la incorporación de la mujer al mundo del trabajo; ponerle fin al abuso que algunos cometen con los migrantes; una nueva Constitución democrática sin Tribunal Constitucional; y que se aborden de manera seria los debates de seguridad social ratificando el convenio 102 de la OIT.

Bárbara Figueroa Sandoval

Presidenta CUT Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.