Una profesión en crisis



SEÑOR DIRECTOR:

Según la Superintendencia de Educación Superior, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es la segunda universidad con mayor déficit económico del 2021. Según su rectora se debe al poco interés en la carrera de pedagogía. Y es que, si analizamos los datos de matrícula a nivel nacional de las universidades, observamos que en el área de la educación han caído un 39,2% desde el 2018.

Si bien esta caída se debe a muchos factores, la relación entre la remuneración al egresar y la carga laboral de la profesión es poco atractiva en comparación con otras carreras. Si a esto le sumamos que 11 de cada 100 profesores abandonan el sistema educativo al primer año, nos damos cuenta que todos estos son síntomas de una profesión en crisis.

No será la primera vez que se recordará lo importante que son los profesores para el sistema educativo, ni es la primera vez que se mencionan los problemas por los que está pasando esta profesión, pero si no se crean políticas públicas para fortalecer la carrera docente, podríamos encontrarnos de frente con una profunda crisis educacional en el futuro.

Gabriel Mora

Fundación para el Progreso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.