Una recuperación distinta



SEÑOR DIRECTOR

Esta crisis es un acontecimiento donde a la urgencia se le une lo inédito. En este sentido, no cualquier proceso de recuperación sirve. Si las medidas que se implementen no se enfocan en cerrar las brechas sociales en educación, salud, vivienda o ingresos, se corre el riesgo de aumentar la pobreza y la desigualdad. Nuestro país necesita una recuperación equitativa, sustentable y bien planificada.

Es necesario que el Estado modifique los esquemas a través de los cuales se relaciona con la ciudadanía en general y evalúa su nivel de bienestar. Necesitamos mejores sistemas para conocer la realidad de las familias y comunidades.

Este escenario nos obliga a pensar una recuperación que fomente el empleo femenino y las áreas donde estas se desempeñan, que proteja a niños y niñas en su derecho a cuidado y educación, donde exista creación de empleos de calidad, protegidos con contrato y sueldo digno, donde la comunidad pueda también constituirse en factor dinamizador a nivel local. Información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia indica que sigue siendo el grupo más rezagado en la recuperación que está viviendo el país.

En este marco de incertidumbre hemos visto cómo los territorios pueden desplegar sus recursos y capacidades para recuperarse y aportar a la recuperación. Se trata de estrategias donde aparece la solidaridad en los barrios, el comercio local, la igualdad en el acceso al agua de riego y consumo, etc. En definitiva, donde florece la riqueza biocultural de los diferentes territorios de nuestro Chile diverso.

Para tener un futuro compartido, en la casa común que está en construcción, Chile debe dar, desde ahora, la oportunidad a todos y todas de poder elegir la vida que queremos vivir.

Catalina Littin

Directora ejecutiva Fundación Superación de la Pobreza

Hans Rosenkranz

Director ejecutivo Comunidad de Organizaciones Solidarias

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.