Una vida digna



SEÑOR DIRECTOR

La eutanasia es una temática que cada cierto tiempo sale a la palestra, pero luego nuevamente se olvida. A raíz del video de Paula Díaz que sufre una patología sin diagnóstico, uno vuelve a pensar que cada persona se merece una muerte digna y que hablar de eautanasia es una discusión valórica sobre el derecho a decidir sobre la propia vida.

Debemos darnos el tiempo de conversar este tema con altura de miras. Las patologías no solo afectan a las personas que las viven, sino también a su entorno. Debemos considerar los dolores físicos irreversibles y el desgaste emocional y económico. Ante esto debemos ver otras alternativas que permitan una muerte digna sin diferencias de ningún tipo. A nuestro Congreso se han presentado proyectos para legislar sobre la eutanasia, sin encontrar acogida para legislar. La salud es un derecho y no un privilegio para quienes vivimos con enfermedades crónicas, progresivas y sin cura. Merecemos una vida y una muerte dignas.

También debemos considerar que Chile es el único país que por ley garantiza el tratamiento de una serie de enfermedades que están en el Plan Auge y que tienen cobertura a través de la Ley Ricarte Soto. Es un gran avance; sin embargo, hay medicamentos que no están en ninguno y que por ser de segunda línea no tienen cobertura de isapres ni de Fonasa. Esto a la larga es una muerte silenciosa, ya que el Estado en vez de hacerse cargo se hace a un lado y nos obliga a que se deteriore nuestra calidad de vida; así, dejamos de ser un aporte para el país, lo que a la larga le sale más caro al Estado de Chile. Por ello, la salud debe ser responsabilidad del Estado y si la medicina avanza y se descubren tratamientos más avanzados, estos deben estar al alcance de todos, sin distinción.

Claudia Opazo Ossandón

Paciente con Esclerosis Múltiple

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.