Vacíos en la gratuidad

EstudiantesWEB

La deserción estudiantil volvió a ser tema de discusión, a propósito de los casos de estudiantes que pierden la gratuidad por atrasarse en sus carreras.



Señor director:

Hace unos días se ha conocido el dictamen de Contraloría, que indica que en este año a los estudiantes que obtuvieron la gratuidad durante los últimos tres años, no se les aplica la rebaja de arancel al 50% del valor. Es decir, el fallo indica que las universidades pueden cobrar este año a los estudiantes la totalidad del arancel regulado, basado en la Ley de Presupuesto de este año.

Es importante recordar que la ley de reforma a la educación superior -promulgada en mayo de 2018-, establece que la gratuidad cubrirá solo la duración formal de la carrera. Desde las universidades, en múltiples oportunidades hemos solicitado que exista una extensión de un año al beneficio de gratuidad. Esto es muy importante para la sustentabilidad de la gratuidad en el largo plazo.

En la última reunión del Consejo de Rectores realizada en Temuco, se acordó crear una mesa de trabajo con el Mineduc para ver las vías de solución al problema, resguardando a los estudiantes y los presupuestos de las instituciones. Este asunto se había planteado hace varios meses por las universidades, sin obtener una respuesta. Hoy, se debe buscar una solución, ya sea a través de nuevos recursos desde el Estado o por medio del uso de los excedentes del Fondo Solidario, lo que ya ha sido planteado previamente por nuestras instituciones. Lo que no es posible es que este error sea resuelto por los estudiantes, ni tampoco por los fondos de las universidades.

Es necesario asumir los errores y actuar con responsabilidad en un breve plazo. Desde las universidades confiamos en que las autoridades del Ejecutivo y el Parlamento asuman el liderazgo y resuelvan este conflicto.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.