Vacunas oportunas

(Foto: Agencia Uno)


SEÑOR DIRECTOR

Actualmente recibo a lo menos diez o más llamados diarios de pacientes y amigos preguntando si deben vacunarse para el Covid-19, con cuál vacuna, si son seguras y de donde provienen. Esto es comprensible en una situación de incertidumbre ante una vacuna nueva, pero nunca me había enfrentado a tantas dudas sobre algo tan reconocido por su efectividad y beneficio para la humanidad, como son las vacunas.

En el caso de la influenza, nadie preguntó de dónde venía la vacuna, en qué lugar se había comprado, cuáles eran sus características o si convenía ponérsela. Por eso es necesario insistir en la seguridad de las vacunas actuales, que han cumplido con todas las exigencias científicas para su elaboración y con las pruebas de seguridad de diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

Por lo tanto, no sembremos más dudas, vacunémonos y apoyemos para que toda la población lo haga, reconociendo el inmenso esfuerzo de científicos, profesionales, técnicos, miles de personas que participaron en los ensayos clínicos, y nuestras autoridades que consiguieron vacunas en forma rápida y oportuna para toda la población.

Dr. Fernando Vio del Río

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.