Vacunas para trabajadores del comercio



SEÑOR DIRECTOR

De acuerdo con el INE, el comercio minorista y mayorista emplea aproximadamente un millón de trabajadores menores de 45 años. Con esta consideración en mente, hace dos semanas solicitamos formalmente al ministro de Economía, Lucas Palacios, y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ser incluidos dentro de los grupos prioritarios de vacunación, dada la relevancia del rol que cumplimos en materia de abastecimiento. A la fecha no hemos recibido respuesta.

En todo este tiempo, el comercio formal y sus cadenas logísticas han permitido mantener el acceso de la población al consumo, respetando y promoviendo las medidas de protección dispuestas por la autoridad. Y diferencia del comercio informal, el comercio establecido ha funcionado y sigue funcionando con altos estándares de seguridad sanitaria.

Somos testigos de cómo se están dando nuevos pasos hacia el desconfinamiento en la Región Metropolitana y otras urbes del país. También constatamos que el proceso de vacunación necesita acelerarse y profundizarse.

Es por esta razón que insistimos en nuestra propuesta para asegurar la integridad sanitaria a vendedores, cajeros y demás trabajadores del comercio, quienes están expuestos diariamente a múltiples interacciones y contacto físico con sus clientes.

Esperamos que el gobierno no siga haciendo vista gorda de esta situación y se ponga del lado de los trabajadores y trabajadoras de este importante sector para el funcionamiento y la reactivación del país.

Giuliano Silva

Presidente Sindicato Interempresas de Comercio

Jorge Francovich

Presidente Federación de Sindicatos de París

José Guillermo Ossandón

Presidente Sindicato Sodimac - Homecenter

Iván Campos

Presidente Sindicato La Polar

Carlos Maldonado

Presidente Sindicato Falabella Call Center

Benito Vargas

Presidente Sindicato Interempresas Hites

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.