Valiosa protección a trabajadores independientes



En Chile, 1,2 millones de personas reciben la totalidad o parte de sus ingresos con una boleta de honorarios. Ya desde el año pasado, los trabajadores independientes debían cotizar para asegurar la salud, las pensiones y los accidentes de trabajo, pero carecían de una protección especial en caso de imposibilidad de generar ingresos. Esta semana, el gobierno anunció el envío de un proyecto que proporcionará un seguro de cesantía, que era un módulo relevante en la protección social de este segmento, que aún no había sido abordado, y que en el contexto de la actual crisis se hace necesario.

Al nuevo instrumento podrán acceder todos aquellos trabajadores a honorarios que durante los últimos doce meses hayan emitido al menos cuatro boletas o que en los últimos 24 meses hayan emitido ocho. Además, deben haber experimentado una merma en sus ingresos igual o mayor al 20%, como consecuencia de situaciones disruptivas como la actual. En régimen, los trabajadores independientes deberán aportar 0,4% de sus ingresos brutos gravados durante el año calendario anterior a la cotización. El gobierno se comprometió a aportar US$ 300 millones para que empiece a operar de inmediato una vez aprobado.

Más allá de las complejidades propias del mecanismo, las que deberán ser evaluadas en el trámite legislativo, el anuncio va en la dirección correcta. Es destacable que el nuevo instrumento se haya diseñado con una lógica que trasciende a la actual contingencia y se convierta en un mecanismo permanente, para dar cobertura en situaciones de catástrofes o crisis económicas profundas.

Dependiendo de la profundidad de la situación económica actual o del volumen de trabajadores independientes que accedan al beneficio, es posible que los US$ 300 millones iniciales tengan que ser complementados con nuevos aportes. No obstante, era fundamental que el marco de protección social que opera para los trabajadores independientes tuviera un diseño integral, y el seguro de cesantía propuesto complementa este requerimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.