Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Valparaíso, ¿Patrimonio Mundial del sacrificio?


SEÑOR DIRECTOR
Ya pasadas las Fiestas Patrias, lo que está ocurriendo en la Región de Valparaíso vuelve a llamarnos la atención. En contraste con la buena noticia sobre el anuncio del gobierno de un programa de recuperación urbana en el sector Almendral y Barón, explota el tema de la contaminación en la llamada “zona de sacrificio” que afecta a miles de personas en Quintero, Puchuncaví y Ventanas, asunto que aún está lejos de resolverse.
Aparte de lo anterior, nos enteramos de la aprobación por parte del SEA regional del Terminal 2 de Valparaíso (TCVAL), un proyecto portuaria y urbanamente deficiente que inexplicablemente ha logrado -en un primer paso- salvar las exigencias ambientales tan bien advertidas por el Informe de Impacto Patrimonial, elaborado por el experto J.L. Isaza y contratado por la Dibam hace un par de años, sumado además a los impactos en contaminación del aire y la cantera de Laguna Verde. ¿Es posible que el mismo Estado desoiga sus propias advertencias? ¿Puede la excusa del empleo o la inversión borrar los impactos ya identificados?
Sabiendo que existen mejores opciones para expandir el puerto y que ya se iniciaron acciones legales en contra del citado proyecto, confiamos en la capacidad de la ciudadanía organizada, también representada por su Alcaldía, para invitar nuevamente al Estado y el mundo empresarial a buscar los caminos que logren materializar el proyecto de una forma más amigable respecto los valores que sustentan la condición de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Que sea un proyecto eficiente y competitivo, que realmente mitigue en su diseño y emplazamiento los efectos que provocará su enorme impacto y sea capaz de compatibilizar el desarrollo económico -reconocido internacionalmente-, pero con reconocimiento de la zona patrimonial y la urgente diversificación económica de Valparaíso.

Humberto Eliash
Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile
Claudio Carrasco
Presidente Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de Valparaíso

Seguir leyendo