Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Venezuela y la ayuda humanitaria


SEÑOR DIRECTOR

Para el señor Maduro hay amenazas en todos lados. Pero la ayuda humanitaria es solo eso. No es trampa, no es un “Caballo de Troya”. Conozco bien a Juan Guaidó; él no se prestaría para eso.

No es verdad que la ayuda humanitaria es una especie de “Caballo de Troya”; tampoco que es algo fabricado a última hora. En el acuerdo en el cual intermedió El Vaticano a finales del 2016, la “ayuda humanitaria”, junto con la “liberación de todos los presos políticos”, eran dos de los más relevantes puntos sobre los cuales se había llegado a consenso entre las partes, con la observación de la Santa Sede.

Basta leer la carta que acaba de enviar el papa al señor Maduro, para entender que el auxilio internacional no es un asunto fabricado por Juan Guaidó como encargado de la Presidencia. No es una estrategia política de última hora. Por el contrario, tenemos -por lo menos- tres años de mora en tan urgente petición.

En efecto, en la carta con la rúbrica del máximo representante de la Iglesia Católica se le reprocha a Maduro el que “desafortunadamente, todos (los acuerdos) fueron interrumpidos, porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos” .

De la misiva se entiende que el Vaticano también se ha cansado de esperar por una solución al drama social que se vive en Venezuela, aunque también se muestra a estar siempre dispuesto a ayudar en una solución pacífica.

Conozco bien a Juan Guaidó, él no se prestaría para usar tan urgente necesidad como arma política ni de ninguna especie. Son otros los que han hecho del hambre de nuestra gente una guillotina colectiva.

Lo que sí es cierto es que la gente, incluyendo a los soldados que no tienen acceso a los beneficios de sus superiores, el 23 de febrero podrán contrastar entre los que quieren ayudar y los que niegan esa posibilidad a una población como la de ellos y sus familias, que apenas comen, mueren de mengua o ven partir a su familiares en condiciones precarias, para buscar fuera de su tierra, el cubrir la necesidades más urgentes que su patria le niega.

Braulio Jatar Alonso
Preso político chileno-venezolano

Seguir leyendo