Verano y Covid

Primera-vacunación-de-8564851.jpg
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Si bien en las últimas semanas el país ha tenido otras preocupaciones, el Covid-19 sigue al acecho y causando numerosas víctimas.

Según datos del DEIS, durante el año 2020, en los 10 meses desde los primeros casos, se alcanzó la lamentable cifra de 22.218 fallecidos (confirmados y sospechosos). Este año, con 11 meses transcurridos, las muertes ya ascienden a 26.789.

Chile está a la delantera a nivel mundial en las tasas de vacunación en adultos, además siendo pioneros en la vacunación infantil, más aún con la reciente aprobación de la vacuna en niños y niñas mayores de 3 años. Pero vemos con alarma cómo en Europa los casos nuevamente suben y con ello se reinstalan restricciones que se creían superadas.

Si queremos evitar seguir el mismo camino y ver restringidas nuestras actividades en los próximos meses, es fundamental que continuemos con el buen ritmo de vacunación, llamando a vacunar a los rezagados que no han recibido ninguna dosis y del mismo modo llamar a quienes aún no reciben la de refuerzo. Si sumamos la protección entregada por las vacunas junto a los cuidados individuales, que tanto se han repetido y que son extremadamente eficientes, podemos llegar a disfrutar de un verano relativamente normal.

Una buena mascarilla, ventilación, lavado de manos y vacunas, pueden marcar la diferencia entre un merecido descanso veraniego o el pasar a engrosar la ya muy abultada lista de secuelados o, peor aún, fallecidos por Covid.

Claudia Cortés

Infectóloga Universidad de Chile

Clínica Santa María

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.