Violaciones a los DD.HH. en Venezuela



Un comité de expertos independientes recabó antecedentes sobre la situación interna de Venezuela y entregó su informe a la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendando que se le pida a la Fiscal de la Corte Penal Internacional que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en contra de 11 personeros y autoridades de ese país, encabezados por Nicolás Maduro.

Con ello se agrega un nuevo elemento que confirma la gravedad de la crisis que vive la nación caribeña y de la violación de los DD.HH. de sus ciudadanos por parte del régimen. Es una situación que impone a la OEA la necesidad de adoptar medidas más decididas en sintonía con lo que el resto de la comunidad internacional está haciendo y demandando. Que el informe identifique homicidios, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones injustificadas a opositores y 131 asesinados durante las protestas de 2014 y 2017 -dentro de otros hechos-, no permite más dilaciones.

Los estados miembros de la OEA, en su 48 Asamblea General que se realizará la próxima semana en Washington, tienen la oportunidad de demostrar que los principios que la inspiran y que los motivaron a suscribir la Carta Democrática en 2011 persisten y permiten defender la democracia en el continente. Con los nuevos antecedentes que se acopian en materia de DD.HH., sería inexplicable que la instancia continúe sin adoptar ninguna sanción en contra del régimen, pues la prolongación del chavismo supone una grave amenaza para los propios venezolanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.