Violencia en la macrozona sur



SEÑOR DIRECTOR

En relación con su editorial del viernes sobre la situación de violencia en la macrozona sur, a propósito del cruel y cobarde asesinato del sargento Benavides y ciertas afirmaciones respecto al rol del Ministerio del Interior, quisiera aclarar algunas cosas.

La violencia ejercida por las orgánicas radicalizadas y terroristas en la macrozona sur que afectan y atemorizan a personas mapuches y no mapuches, es un problema y una responsabilidad del Estado en su conjunto. Lamentablemente ese hecho evidente para cualquiera que esté en dichas zonas, ha sido relativizado y minimizado por parte de la clase política. No olvidemos que las diferencias en lo político tienen impacto en lo operativo y ello en las personas.

Se necesita el trabajo urgente, arduo, colaborativo y coordinado, en el marco de sus competencias, no solo del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones o las Fuerzas Armadas, sino también de todos los poderes del Estado: Congreso Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría, entre otros. Sin ese esfuerzo conjunto, todo es más difícil.

Como gobierno, estamos impulsando una serie de medidas tanto administrativas como legislativas, no como espectadores, sino como protagonistas de un cambio que permita aumentar la seguridad en la macrozona sur. Esperemos que, como Estado, estemos a la altura de lo que se necesita.

Pablo Urquízar

Coordinador Nacional de Seguridad Macrozona Sur

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.