Visita de Michelle Bachelet a Venezuela

Michelle Bachelet
Foto: Reuters


SEÑOR DIRECTOR

Del 19 al 21 de junio la ex Presidenta, Michelle Bachelet, visitará Venezuela en su condición de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Este viaje tiene lugar después de recibir y estudiar los informes de los funcionarios enviados con anterioridad y del resultado de las consultas con el Secretario General de Naciones Unidas, como corresponde en estos asuntos.

Debería valorarse esta decisión, puesto que, en términos generales, son delegados de la Alta Comisionada los encargados de realizar el trabajo de terreno y no la máxima autoridad de Naciones Unidas encargada de velar por los derechos humanos en el mundo.

Sin embargo, diversos representantes de Chile Vamos, por ignorancia o mala fe, continúan exigiendo de la Presidenta una actuación como si fuera una militante o activista de ONG.

Menos mal que el nuevo ministro de RR.EE. ha puesto punto final, eso esperamos, a las actitudes improvisadas y sin meditación previas, diciendo que valora positivamente la gira de la Alta Comisionada como es lógico y evidente cuando se conoce el funcionamiento de las Naciones Unidas.

En Venezuela ella encontrará al dictador, a la oposición, a las organizaciones de derechos humanos, a otras personas o instancias que puedan proporcionarle una visión de lo que está aconteciendo en el país; visitará cárceles y se informará sobre los tratos y justicia o injusticia para mantener presos y en qué condiciones. Como se sabe, un punto focal será la exigencia de libertad para quienes se encuentren en prisión por razones políticas.

El resultado de su inspección se convertirá en un documento muy importante para las próximas decisiones de los diferentes órganos de Naciones Unidas en relación a Venezuela.

Mariano Fernández

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.