Voluntad anticipada en proyecto de eutanasia

Eutanasia-listo



SEÑOR DIRECTOR

A propósito del proyecto de ley que busca garantizar el derecho a una muerte digna, Luca Valera se pregunta -en su reciente carta- qué ocurre con las voluntades anticipadas en el caso de personas con algún tipo de inconsciencia. El proyecto es claro y muy riguroso: “En caso que el paciente se encuentre inconsciente y dicho estado sea irreversible o esté privado de sus facultades mentales, procederá la asistencia médica para morir sólo en el caso de que medie una declaración que conste en un documento de voluntad anticipada” (Art. 16B).

Como se sabe, nuestro ordenamiento jurídico reconoce validez solo a las decisiones tomadas por personas capaces, de suerte que, por ejemplo, cuando el Código Civil dispone que “el testamento conferido por una persona capaz que posteriormente cae en incapacidad, no se invalida por dicha causa”. Dicho de otra manera, si después de testar -lo que es un tipo de voluntad anticipada- sufre usted un accidente o enfermedad que le deja sin posibilidad de expresar válidamente voluntad, el derecho le garantiza que las decisiones que tomó mientras era capaz van a ser respetadas. Por ello, preguntarse por el eventual “cambio de opinión” de quien expresó su voluntad de distribuir de tal o cual manera sus bienes, ser o no donante de órganos o regular el modo en que quiere morir es un error, pues implica desconocer de raíz los presupuestos en los que se fundan todos los actos jurídicos válidos para el derecho, lo que haría la vida en sociedad imposible.

La certeza jurídica es crucial para el derecho, por lo que debemos poder estar razonablemente seguros de que las decisiones que tomemos sobre nuestros órganos, nuestros bienes y nuestros últimos momentos de vida, serán observadas una vez que ya no estemos en condiciones de decidir por nosotros mismos. Y esa es la mejor garantía del respeto de nuestra dignidad humana que el derecho nos puede dar.

Alejandra Zúñiga F., abogada constitucionalista

Vlado Mirosevic V., diputado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.