"Y si sorteamos el Senado"



SEÑOR DIRECTOR

El señor Matamala, en su columna titulada como esta carta, propone sortear los puestos del Senado. En su opinión, las elecciones sobrerepresentan a las élites y, en cambio, un sorteo se hace más representativo, permite mejorar la calidad legislativa, contratando asesores calificados, y evita que el financiamiento electoral decida las elecciones.

Contratar excelentes asesores legislativos es deseable en cualquier sistema. Sin embargo, si los senadores no entienden de leyes, no conocen de cerca el Estado, ni tienen incentivos a aprender (no hay reelección), serán los asesores legislativos los que realmente legislarán. Y si eso es así, la pregunta es quién los elegirá, ¿también al azar?, ¿abogados elegidos por sus pares?, ¿por los senadores?.

En cuanto al financiamiento electoral, en el sistema actual, éste permite gestionar mejores campañas, y el político es sancionado por la ciudadanía sin la reelección, si es descubierto prestando favores. Por esto, la desconfianza hacia los políticos en un sistema sin reelección debiera aumentar.

Con todo, la columna hábilmente revela e identifica las razones de la alta desconfianza en nuestros políticos: falta de accountability, escasa meritocracia, y dudosa preparación.

Gonzalo Valdés

Director EjecutivoCentro de Políticas Públicas UNAB

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.