Ya es momento de vacunarse y volver a clases



SEÑOR DIRECTOR

Chile esta semana dio un gran paso a nivel de políticas de salud pública: se inició a nivel nacional la vacunación masiva de niños, niñas y adolescentes (NNA) a partir de los 6 años contra el Covid-19. Así, una vez más, nuestro país demuestra su liderazgo histórico en políticas de inmunización a nivel mundial y regional.

La pandemia ha tenido impacto en la salud mental, social y física de los niños; el daño se ha hecho presente en una magnitud que aún no logramos precisar y cuyo efecto a largo plazo aún no dimensionamos.

Actualmente estamos viviendo un momento epidemiológico favorable y que parece promisorio, donde la tasa de positividad de PCR es menor al 1%, las tasas de ocupación de camas UCI y mortalidad se reducen y el 87,64% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación. Sin embargo, solo un 76% de los establecimientos educacionales se encuentran en clases presenciales, según el Mineduc.

Ya se definió desde el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) que la estrategia para lograr la inmunización será a través de la vacunación en los colegios. En este escenario, es prioritario invitar y educar a los padres a que confíen en el proceso, que participen activamente vacunando a sus hijos cuando les corresponda e invitar a los colegios y centros de salud a ser agentes facilitadores del proceso de inmunización.

Fernanda M. Cofré S.

Pediatra infectóloga

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.