Zero Project Latinoamérica: por un mundo sin barreras

Silla de ruedas, discapacidad


En el mundo, más de mil millones de personas viven con alguna condición de discapacidad, las cuales presentan comparativamente con el resto de la población mayores índices de pobreza, menor participación en el mercado laboral y un promedio de años de educación también inferior. Esto, en parte, como consecuencia de las barreras que enfrentan para acceder y desenvolverse en cada uno de los ámbitos del desarrollo humano.

En ese contexto, es fundamental comprender que para lograr un desarrollo sostenible del cual cada uno de los grupos sociales sea parte debemos derribar estas barreras, particularmente en el ámbito educativo, que es transversal a la trayectoria del ciclo vital de las personas con discapacidad y clave en el tránsito hacia una vida independiente.

Ya lo señalaba el Informe Mundial de Discapacidad de la OMS y el Banco Mundial: “El éxito de los sistemas educativos inclusivos depende en gran medida del compromiso del país para adoptar una legislación apropiada, proporcionar una orientación normativa clara, elaborar un plan de acción nacional, establecer infraestructuras y crear capacidad de ejecución y asegurar una financiación a largo plazo”.

Más de 170 estados a nivel global han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en Latinoamérica alrededor de 30. Sin embargo, este colectivo continúa sin poder ejercer estos derechos de manera plena y efectiva. Es por ello que Fundación Descúbreme, en el ánimo de compartir modelos sostenibles, replicables y de alto impacto para la inclusión social de personas con discapacidad, es hoy el aliado oficial de Essl Foundation, quienes lideran Zero Project, una iniciativa que identifica, selecciona y comparte prácticas y políticas innovadoras que permiten derribar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Zero Project, luego de un proceso de investigación anual con expertos a nivel internacional consolida en un reporte más de 200 prácticas innovadoras y de alto impacto, considerando un tópico de la Convención de Naciones Unidas cada año, siendo estos: empleo; accesibilidad; participación política y vida independiente; y educación inclusiva. Particularmente este último tópico es el que se abordará en la Conferencia de Zero Project el presente año.

Por este motivo, es que Fundación Descúbreme como aliado oficial de Zero Project en Latinoamérica, traerá en el mes de junio la conferencia del mismo nombre a Santiago, para poder acercar a gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la región a las 84 prácticas y políticas latinoamericanas innovadoras de educación inclusiva que fueron premiadas de un total de 316 postulantes a nivel global.

Invitamos a gobiernos, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad de Latinoamérica que se encuentran en la búsqueda constante de soluciones de inclusión social, a conocer por primera vez en nuestra región, políticas y prácticas que, basadas en evidencia, tienen alto impacto y sostenibilidad en materia de educación inclusiva.

La conferencia para este año 2020 se realizará en Santiago de Chile, el 2 y 3 de junio en la sede de Naciones Unidas para la región. Construyamos una Latinoamérica sin barreras para las personas con discapacidad,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.