Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

zonas de sacrificio


SEÑOR DIRECTOR
Estamos consternados ante el poco avance de medidas que puedan solucionar la crítica situación de Quintero y Puchuncaví, una de las cinco “zonas de sacrificio” que ha debido soportar por décadas la contaminación atmosférica y varias emergencias sanitarias, como la de La Greda en 2011 y más de 1.500 intoxicados durante el último mes. A ello se suma la muerte, aún no investigada, de uno de los máximos dirigentes del sindicato N°24 de pescadores de Quintero.
Para la ciudadanía no es ética ni políticamente aceptable que miles de compatriotas estén sometidos a estos riesgos para su integridad, y queremos interpelar al Estado a resolver la grave violación de derechos que sufren estas comunidades.
Organizaciones nacionales y locales de las zonas de sacrificio de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero/Puchuncaví y Coronel, hemos decidido articularnos para establecer demandas colectivas al gobierno. Entre las prioritarias, para aplicar en las zonas latentes y saturadas, destacan: paralizar las operaciones de empresas contaminantes; instalar estaciones independientes de monitoreo; homologación inmediata de las normas de emisión con los estándares recomendados por la OMS; actualizar los Planes de Prevención y Descontaminación; incluir en la Propuesta Presupuestaria 2019 los recursos necesarios para la aplicación de las nuevas normas y planes, junto con otorgar recursos para que el Minsal realice estudios epidemiológicos; y apoyar la aprobación de la moción de ley, que permite no acoger proyectos contaminantes.
Tenemos la convicción de que estas siete medidas serían la expresión de una clara voluntad política y significarían un importante avance para enfrentar adecuadamente la inaceptable situación de riesgo en que viven miles de chilenos en las zonas de sacrificio.

Sara Larraín
Directora Ejecutiva Chile Sustentable

Seguir leyendo