Organizar un asado es como cuando a Chile no le va muy bien en las eliminatorias al Mundial: hay que sacar la calculadora.

Según un estudio del Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Frontera (OES-Ufro), entre enero de 2020 y noviembre de 2023 los alimentos subieron más de un 50% su precio. La carne de vacuno lo hizo en un 46,8%, mientras que el pollo tuvo un aumento similar.

Con ese escenario, ¿cómo hacer el cálculo para hacer un buen asado y que los invitados no se vayan pelando por la elección del parrillero a cargo?

Hay varias formas de calcular cuánta carne se necesita para un asado. Acá te presentamos tres ideas para que puedas implementar en tu siguiente asado.

El cálculo del Laucha

Ya los citamos en uno de nuestros artículos sobre cómo encender la parrilla. Los amigos de Locos X el Asado tienen un video cortito donde el Laucha —o, mejor dicho, el profesor Laucha— entrega su clave para calcular cuánta carne comprar para un asado:

  • Si es carne sin hueso: 500 gramos por persona.
  • Si es carne con hueso: 700 gramos por persona.
  • Si es carne para sándwich: 350 gramos por persona.

Eso no incluye nada adicional, como embutidos. De todos los videos de Youtube sobre este tema, es el más sencillo y directo.

Complementemos ese dato con una herramienta que automatiza el cálculo.

Una calculadora

Si quieres automatizar el cálculo, prueba esta Calculadora de Asado desarrollada por la Academia Desafío Latam.

¿Qué debes responder?

  • Cuántas personas “buenas para el diente” vendrán.
  • Cuántos consumidores “moderados”.
  • Cuántos niños habrá.
  • Y cuál es tu presupuesto: de $ (poco) a $$$$ (harto).

Por ejemplo, si tienes a dos personas buenas para el diente, dos consumidores moderados, cuatro niños, y un presupuesto bajo, la calculadora sugiere que hagas solamente choripán y gastes menos de 10 mil pesos.

Ahora, si tu presupuesto es alto, puedes gastar sobre 50 mil pesos (casi siete mil por persona) y comer como monarca de tu propio reino: filete o lomo vetado (dos kilos) y longanizas premium (medio kilo).

Un Excel para tus asados

Si lo tuyo son las hojas de cálculo, el canal de Youtube La Casa de Excel tiene un regalo.

Se trata de un tutorial de 130 segundos para aprender a usar una tabla que te permite calcular cuánta carne comprar para un asado. Y no solo eso: puedes descargar la hoja de cálculo para que la personalices como necesites.

¿Cómo funciona? Debes indicar la cantidad de comensales, el consumo promedio por persona (en kilogramos) de carne y embutidos. El Excel calculará el consumo total. Por ejemplo, para 25 personas (10 hombres, 10 mujeres y 5 niños) necesitarás al menos 9,5 kilos de carne.

Y la segunda tabla del Excel te permite hilar más fino: ¿quieres filete o pechuga de pollo? Indica un porcentaje y calculará la cantidad específica para cada corte.


¿Quieres convertirte en un experto parrillero? Suscríbete a Fuego Amigo y te ayudaremos. El primer y tercer viernes de cada mes recibirás un correo con ideas, tips y recomendaciones para que sorprendas a tus amigos en el siguiente asado.