Aprovecha la temporada de chirimoyas con estas recetas

No dejes pasar estos días en que esta fruta se encuentra en su mejor momento: con estas recetas las podrás aprovechar al máximo.





Parfait de chirimoya con crema de coco y chía

8-10 personas

400 ml de leche de coco

3 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de coco rallado

1/2 taza de chía

2 chirimoyas peladas, sin pepas y en trozos

8 naranjas tipo sangría (4 naranjas, su jugo y 4 naranjas en gajos sin membranas blancas para decorar)

Preparación

1. En un bol colocar la leche de coco, azúcar, coco rallado y chía, revolver bien y dejar reposar 20 minutos o hasta hidratar la chía y espesar la mezcla.

2. En copas individuales distribuir la mezcla de leche de coco, agregar la chirimoya y verter el jugo de naranja. Decorar con los gajos de naranja y servir de inmediato.

Pie de chirimoya

Ingredientes

Para la masa:

1 ½ tazas de harina

2 cucharadas de azúcar

½ cucharadita de sal

½ taza de margarina o mantequilla

3-4 cucharadas de agua helada

Para la cubierta:

1 manzana madura, pelada, sin semillas y cortada en cuartos

2 tazas de agua

3 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de maicena

4 chirimoyas grandes, maduras, peladas y sin pepas

Preparación

1. Preparar la masa. En un bol mezclar la harina, azúcar y sal. Con dos cuchillos trabajar la mantequilla con la mezcla de harina, cortando hasta que la mezcla parezca migas gruesas. Rociar con el agua y mezclar con un tenedor hasta que se forme la masa (no deben usarse las manos). Uslerear la masa sobre una superficie enharinada y forrar un molde de tarta. Refrigerar por 30 minutos.

2. En una olla gruesa calentar la leche. En un bol batir las yemas con el azúcar y la maicena hasta que esten blancas. Verterle la leche caliente de a poco. Volver la mezcla a la olla y cocinar unos minutos sin que hierva hasta que espese. Vaciar la crema al molde de masa ya cocida. Colocar nuevamente al horno 5 minutos. Retirar y dejar enfriar.

3. En una olla gruesa colocar la manzana y el agua. Llevar al fuego a temperatura media y cocinar hasta que el líquido se reduzca a 1 taza. Revolver de vez en cuando con una cuchara de madera para que la manzana se deshaga. Agregar el azúcar y luego la maicena. Dejar hervir hasta que la salsa espese y se ponga transparente. Retirar del fuego y reservar.

4. Cortar la chirimoya en tajadas y colocarlas sobre la tarta cubrir todo con la crema pastelera. Refrigerar por media hora antes de servir.

Suspiro de chirimoya

Ingredientes

1 tarro (400 g) de leche condensada

1 tarro (400 g) de leche evaporada

8 yemas de huevo

1 taza de puré de chirimoya

1½ tazas (300 g) de azúcar

4 claras de huevo

Preparación

1. En una olla colocar las leches condensada y evaporada; cocinar a fuego bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, 45-50 minutos o hasta que se vea el fondo de la olla. Retirar del fuego.

2. En un bol grande colocar las yemas y batir ligeramente hasta integrar; agregar, revolviendo, 2 cucharadas de la mezcla de leches calientes y verter, revolviendo, nuevamente a la olla, hasta incorporar. Cocinar, sin dejar de revolver, a fuego bajo 5-6 minutos, sin dejar que hierva. Retirar del fuego, transferir a un bol de vidrio, tapar con papel plástico y dejar entibiar. Luego, añadir, revolviendo, el puré de chirimoya hasta mezclar, tapar nuevamente y refrigerar.

3. En una olla colocar el azúcar, cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio hasta formar un almíbar de pelo. Retirar del fuego.

4. Mientras tanto, en otro bol batir con batidora eléctrica las claras a nieve y agregar, con la máquina funcionando de a poco, el almíbar; batir hasta enfriar o hasta que el merengue esté brillante y firme.

5. En copas individuales distribuir la mezcla de chirimoya, cubrir con el merengue y servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.