Dulce y decadente: Aprende a hacer empolvados y alfajores bañados en chocolate





Se trata de dulces chilenos rellenos de exquisito manjar- mejor si es casero- que funcionan perfecto en el desayuno o acompañando un buen café.

Empolvados chilenos, por Isidora y Pilar Kraemer

Ingredientes para 10 unidades

5 huevos, yemas y claras por separado

6 cucharadas de azúcar

5 cucharadas de maicena (o chuño, o harina)

1 cucharadita de polvos de hornear

Manjar, para rellenar

Azúcar flor

Preparación

1. Precalentar el horno a 170°C.

2. Batir las claras a nieve, bien firmes. Luego, en un bol aparte, batir las yemas con el azúcar hasta que estén bien blancas y espumosas.

3. Agregar a las yemas batidas, 1/3 de las claras, incorporar bien, cuidadosamente para evitar perder aire, luego incorporar la maicena cernida con los polvos, de a poco. Una vez que esté bien mezclado, agregar el resto de las claras, con movimientos envolventes.

4. Poner en moldes previamente aceitados y hornear por 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados y firmes.

5. Sacar y desmoldar tibios. Rellenar con abundante manjar y espolvorear con azúcar flor.

Alfajores rellenos de manjar blanco casero por Emilia Uriksen

Ingredientes:

150 gr de mantequilla

½ tz de azúcar flor

1 cdita de esencia de vainilla

1 huevo

2 tz de harina

½ cdita de polvos de hornear

400 gr de manjar, o 1 tarro de leche condensada

300 gr de chocolate para bañarlos.

Preparación:

1. Para hacer el manjar de leche condensada: en una olla poner el tarro de leche condensada sin papel y completamente cerrado y agregar agua hirviendo hasta llenar la olla. Dejarlo por 1 hora a fuego medio, siempre revisando que el agua tape el tarro completo (ir rellenando con agua de vez en cuando). Apagar el fuego y dejar enfriar 20 minutos en la olla y luego sacar y dejar enfriar por completo.

2. Para los alfajores: Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar flor hasta que esté cremoso (mínimo 5 minutos). Agregar huevo y esencia de vainilla. Batir, es normal que no quede bien integrado y veas grumos.

3. Agregar el harina y los polvos de hornear. Revolver hasta que se junte y después ayudarse con las manos hasta que esté todo integrado. No amasar para que no se ponga dura. Poner en un recipiente hermético o en plástico y refrigerar por 30 minutos (o hasta 2 días).

4. Una vez pasado el tiempo, precalentar el horno a 180°C. Sacar la masa del refrigerador y uslerear hasta que tenga 4 mm de grosor. Con un vaso o molde circular (o de la forma que quieras) cortar la masa, traspasar a una bandeja de horno con papel mantequilla y refrigerar 20 minutos para que no se deformen en el horno. Hornear por 10 minutos o hasta que comiencen a dorarse los bordes.

5. Dejar enfriar completamente y rellenar con manjar (también debe estar completamente frío, si no se desarmarán).

6. Derretir chocolate y bañarlos (para derretir chocolate: meter al microondas en tandas de 20 segundos, revolviendo entre tandas para que no se queme) o espolvorear con azúcar flor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.