Apps para meditar: ¡Sí, se puede!

appsparameditar




Que calma nuestra mente, disminuye los episodios de angustia y nos ayuda a relajarnos son algunos de los beneficios que siempre escuchamos sobre meditar. Sin embargo, para muchas es una tarea titánica tener un espacio para hacerlo y lograr concentrarse, sobre todo ahora que estamos en casa haciendo miles de cosas a la vez. Un desafío que de todas formas es posible si logramos organizarnos y establecer un horario que sea respetado por nosotras mismas.

El historiador Yuval Noah Harari en su libro 21 lecciones para el siglo XXI cuenta cómo se acercó a la meditación -sin haber creído mucho en la práctica- y cómo esta le permitió escribir su exitosa trilogía en poco tiempo. "A partir del primer curso de meditación, en 2000, empecé a meditar durante dos horas diarias. Lo primero que aprendí al observar mi respiración fue que, a pesar de todos los libros que había leído y todas las clases que había asistido a la universidad, no sabía nada de mi mente y tenía muy poco control sobre ella.

Aunque me esforzaba mucho, no lograba contemplar la realidad del aire de mi respiración al entrar por mis orificios nasales y salir de ellos durante más de diez segundos sin que mi mente empezara a vagar. Durante años viví con la impresión de que era dueño de mi vida y el director general de mi propia marca personal. Pero unas pocas horas de meditación bastaron para demostrarme que apenas tenía control sobre sí mismo. Al menos durante dos horas diarias observo de verdad la realidad como es, mientras que a lo largo de las otras 22 horas me abruman los mensajes de correo electrónico y los tuits y los videos de cachorros encantadores. Sin la concentración y la claridad que proporciona esta práctica, no podría haber escrito Sapiens ni Homo Deus", dice.

Si tantas personas en el mundo han logrado superar momentos complejos con la meditación, vale la pena intentarlo. Y ahora ahora más que nunca, cuando debemos tratar de calmar nuestra mente y fortalecernos para enfrentar -por un tiempo indefinido- el coronavirus. Meditar estando en casa requiere de disciplina, voluntad y constancia. Así lo cree la profesora de yoga Evelin Rojas (@anuraga_yogamontessoriflores), quien recomienda los siguientes consejos para poder hacerlo.

• Busca el lugar de tu casa que sea más tranquilo. Si puedes hazlo siempre a la misma hora. Las rutinas nos hacen bien y nos dan una sensación de seguridad. Puedes hacerlo sentada en una silla o sobre un cojín.

• Para comenzar realizar un escaneo corporal que consiste en ir observando y sintiendo cada parte del cuerpo. Partir por tu coronilla sintiendo cada detalle, como por ejemplo, la sensación del pelo. Luego bajar por la cara, cuello y luego el resto del cuerpo. Es importante que siempre sea en el mismo orden, ya que así se le da una disciplina al cerebro. Cuando logres conectarte con cada parte del cuerpo, y hacerlo a pesar de que aparezcan muchos pensamientos, es el momento de focalizarse en la respiración.

• En la meditación la idea no es poner la mente en blanco, sino más bien en convivir con tus pensamientos, darles el espacio que necesitan, observarlos y dejarlos ir. Si se está concentrada en inhalar y exhalar, en la sensación de cómo entra y sale el aire del cuerpo y aparece un pensamiento, la idea es observarlo para volver a focalizar toda la atención en la respiración. Así entrenas tu mente en la atención plena para vivir el tiempo presente sin pensar en lo que pasará.

• Lo ideal sería meditar media hora diaria. Con la práctica continua puedes acortar los tiempos, pues lograrás la sensación de calma en menos tiempo cada vez.

Ayudarse con apps

Calm

Esta aplicación es una de las más famosas y sugerida por los sitios especializados en vida sana. En ella encuentras meditaciones guiadas, ejercicios de respiración que van desde uno a sesenta minutos, relatos para dormir para conciliar un sueño profundo y natural para adultos y niños; y también una guía de relajación para dormir una siesta. Además, escenas para descansar con sonidos de 'playa tropical', 'truenos', 'chimenea', 'tierra silenciosa', 'fuente mística', 'grillos de noche' y 'lluvia torrencial', entre otros. La app tiene una suscripción mensual de 14.99 USD y una anual de 59.99 USD al año, y ofrece una versión de prueba. Disponible para Android, iOS y en el navegador.

Meditopia

Esta app ofrece mil meditaciones en nueve idiomas que tienen como objetivo cubrir todo el espectro de experiencias humanas que van desde las relaciones, la aceptación, la soledad hasta los sentimientos de carencia, la soledad y los propósitos de vida. Cuenta con treinta meditaciones para dormir con visualizaciones fáciles de hacer; cuentos para hacer dormir a los niños con historias de hadas y aventuras en lugares de todo el mundo. Además, la aplicación envía citas inspiradoras diarias y te permite ir anotando tus registros de progreso diario. Puedes descargarla gratis por una semana y si quieres comprarla tiene un valor de $23.500 por un año. Requiere iOS 11.2 y watchOS 6.0 o posterior y es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.

Lojong

Un "gimnasio para la mente" es como califica a esta app su creador. Esta aplicación, a diferencia de las otras, es mucho más didáctica. Posee series de videos animados sobre meditación y entrenamientos de la mente; meditaciones para reducir la ansiedad, el estrés, mejorar el sueño y más; artículos y citas para profundizar el aprendizaje de la práctica y una serie de diez pasos para ir avanzando gradualmente en el aprendizaje de la meditación. El material entregado por esta app está basado en el programa de Cultivo Del Balance Emocional (CEB), que según pruebas realizadas por la Universidad de San Francisco, reduce significativamente los grados de depresión, ansiedad y estrés en quienes lo practican. Compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.

Medita

Fácil de usar y con prácticas guiadas de entre 3 y 10 minutos, esta app tiene un programa gratuito de 21 días para aprender a meditar. Cada una de las meditaciones utiliza diferentes técnicas de relajación, visualización y mindfulness que se aprenden de forma sencilla. Además, posee algunos packs que son pagados como 'Vivir sin estés' y 'Dormir bien', que tienen un valor aproximado de $3.600 c/u. La aplicación está vinculada con la página atentamente.net donde podrás encontrar videos y artículos de desarrollo personal, coaching, mindfulness y meditación. Requiere iOS 9.0 o posterior y compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.

Insight Timer

Desarrollada por profesores de habla hispana y ganadora de un premio otorgado por la revista TIME a mejor aplicación del año, esta app ofrece charlas dirigidas por expertos de conciencia mental, neurocientíficos, sicólogos y maestros de meditación de Standford, Harvard, Dartmounth y de la Universidad de Oxford. Ofrece cientos de clases guiadas totalmente gratuitas y una comunidad en español donde se puede debatir sobre temas relacionados a la meditación. Descargable en iOS o Android.

Comenta