Cómo hacer focaccia con arándanos y queso camembert

La focaccia es un tipo de pan exquisito no solo por su masa crujiente, sino porque también va cubierto con ingredientes de sabores potentes e inconfundibles. Isidora y Pilar Kraemer (@clementina.chile) nos traen su propia versión de focaccia frutal, que combina sabores dulces y salados de forma equilibrada con la cebolla, el camembert y los arándanos como protagonistas. Una forma innovadora de pan para el aperitivo, donde las chefs recomiendan que si hace mucho calor, es preferible mantener la masa refrigerada hasta el momento de hacer la focaccia para que esté fresca y duplique su volumen. Si no es con camembert, también se puede probar con queso de cabra.




Ingredientes:

–para 2 unidades–

· 600 gr de harina

· 450 cc de agua

· 40 cc de aceite de oliva

· 6 gr de levadura

· 12 gr de sal –1 cucharadita–

· 1 queso camembert

· 200 gr de arándanos

Para la cebolla salteada:

· 1 cebolla chica

· Sal y pimienta

· Aceite de oliva

Preparación:

1. Primero, preparar la masa de la focaccia: en un bowl mezclar el agua, la levadura y el aceite de oliva, luego agregar encima la harina. Revolver con la mano, hasta formar una masa. Dejar reposar 30 minutos y luego agrega la sal, mezclando muy bien. Reposar nuevamente por 1 hora, agregar el aceite de oliva en los bordes del bowl y “faldear”, es decir, estirar la masa, llevando los bordes al centro hasta dar la vuelta. Reposar nuevamente por 1 hora y volver a faldear una vez más.

2. Preparar la cebolla, cortar en pluma y agregarla en una olla con aceite de oliva caliente, condimentar con sal y pimienta. Cuando comience a dorarse, bajar el fuego y cocinar por 10 a 15 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se queme. Sacar y dejar enfriar.

3. Para formar la focaccia, enharinar el mesón, dar vuelta la masa y estirar con las manos formando un rectángulo, luego doblar por la mitad y cortar. Estirar la mitad de la masa cortada, agregar algunos arándanos y doblar nuevamente. Poner cada masa en una budinera o lata, y encima repartir la cebolla, el queso camembert cortado y más arándanos.

4. Dejar reposar unos 15 a 20 minutos. Finalmente, hornear a 220ºC- en horno precalentado por 20 minutos–, o hasta que esté bien dorada. Sacar y pintar con aceite de oliva. Dejar enfriar antes de servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.