Consejos para explorar el mundo del collage

collages-04



La utilización de esta técnica artística, que a inicios del siglo XX llegó a tener entre sus máximos exponentes importantes pintores como Pablo Picasso, es también una herramienta terapéutica que ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Para aprender a hacer collage durante la cuarentena –y aprovechar esas revistas abandonadas en algún rincón de la casa– le pedimos a la diseñadora Mila González, fundadora de @collagechile, que comparta sus recomendaciones.

Recopilar material: lo primero es seleccionar qué tipo de material se quiere usar. Puede haber una mezcla entre revistas, páginas de agendas, folletos, boletas, libros, entre otros. Y si no se encuentra nada, una buena idea es imprimir imágenes de páginas libres de derecho, como Flickr. Una vez seleccionado el papel, hay que tener a mano tijeras y pegamento de barra. Sin embargo, también se puede cortar con las manos. Depende del gusto de cada persona. Sobre el pegamento, es importante que sea en barra porque si usamos uno en formato líquido, el material se podría mojar.

Elegir la base: se puede usar un soporte rígido para hacer el collage, como una hoja de block, una tapa de libro o hasta un cartón. Esta opción es más fácil porque es más manobriable y firme. Pero para los que no quieren comenzar desde cero con una hoja en blanco, existe la posibilidad de hacerlo sobre una página que ya contenga una imagen, como un paisaje, por ejemplo, la que después se puede pegar sobre otra base rígida.

La temática: para hacer un collage no es necesario tener una idea en mente. Se puede fluir y trabajar sin ningún objetivo. Pero para quienes necesitan más inspiración, es recomendable pensar en un concepto y crear a partir de esa idea. También se pueden buscar diferentes ideas en internet. Pinterest es una excelente plataforma para iluminarse.

Recortar: al empezar hay que olvidarse de la perfección, ya que esto puede generar bastante frustración. Una de las gracias de esta técnica es que no se necesita ser prolijo. La idea es juntar varios recortes, los que se pueden obtener a través de una figura completa o recortando solo partes de una imagen.

La composición: la técnica básica es trabajar capa sobre capa pegando un recorte sobre otro. Por ejemplo, primero la imagen de un paisaje, luego una persona y después una flor. Otra forma de componer es a través de un bestiario, animal mitológico que se fabrica mezclando parte de cuerpos. Y también existe la técnica mixta que se compone de varios elementos como recortes de papel, pintura, hilos o cualquier otro material que se tenga en la casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.