Datos Paula: locura por los donuts




1. Hamburguesa con donuts de Dipsy’s Backyard

El hashtag #DonutBurger tiene más de 37 mil publicaciones en Instagram y más de 21 millones de visualizaciones en TikTok. Fue a partir de esta tendencia en redes, proveniente principalmente de Estados Unidos, que los dueños de la hamburguesería Dipsy’s Backyard se aventuraron a ofrecer una donut burger en su local. Así nació la recién estrenada “Sweet Benito” ($11.900 e incluye papas fritas), que en vez de pan tiene donuts glaseados, además de doble hamburguesa smash, tocino y queso americano. Las rosquillas que utilizan en el restorán son de distintos tipos y marcas, pero lo que no se transa es que estén frescas, para que no pierdan calidad. Por esta razón, la Sweet Benito está disponible solo viernes y sábados, con stock limitado.

El nombre de esta hamburguesa, igual que el de las otras 11 que tienen en su carta, es en honor a un perro del entorno cercano de los dueños. Así también el nombre del local: el ingeniero civil industrial José Boisset y el hotelero Mauricio Fernández comenzaron cocinando hamburguesas en el patio de una de sus casas, lugar donde vivía su querida perrita Dipsy. Allí tenían instalada una plancha, una freidora y una campana industrial, implementos que utilizan para la técnica del “aplastado”, que es lo que caracteriza y diferencia a su hamburguesería. Con este método se logra una especie de galleta o costra de carne, mucho más delgada que la hamburguesa tradicional.

Desde abril de 2022 están instalados en un pequeño y acogedor local en Nueva Costanera, y haciendo honor a su nombre, tiene la mayoría de sus mesas en el patio trasero. Desde hace tres semanas tienen patente de alcoholes, y su carta está enfocada en bebidas nacionales, con cervezas de marcas como Loa, Alameda, Tropera y Viejo Lobo y gin Tepaluma, licor premium proveniente de la zona austral del país.

Nueva Costanera 3122, Vitacura. www.dipsys.cl

2. El crecimiento explosivo de Dulce Entorno

Convertir sus postres favoritos en donuts. Ese era el sueño que Andreina De Sousa y José María Bastidas, pareja de arquitectos venezolanos, tenían desde 2016. “La motivación era elaborar una de pie de limón o de crème brûlée, entonces empezamos a hacer pruebas”, cuenta Andreina. Su marido ocupaba sus tiempos libres estudiando y practicando la receta de esta rosca de pan dulce, de la que ambos eran fanáticos desde hace años.

En 2018 aterrizaron en Chile y luego de un tiempo trabajando en una empresa como arquitectos, llegó la pandemia y los despidieron a ambos. Lo que podría haber sido una crisis, ellos lo tomaron como un impulso para cumplir el sueño de su emprendimiento. Empezaron a cocinar en su casa y a vender por Instagram, y el crecimiento fue explosivo. En 2021 abrieron su primer local en Huechuraba, en 2022 el segundo en Santiago Centro, y en pocos días abrirán el tercero en Las Condes.

La clave de su éxito, según ellos, es la calidad del producto, específicamente de la masa. Se trata de una masa brioche, con 36 horas de fermentación en frío. “Esto hace que sea mucho más suave, pero sin perder densidad”, explica Andreina, quien se dedica a hacer la masa, relleno y cubierta con sus propias manos todos los días. Junto a un equipo de apoyo en cocina, el trabajo comienza a las 3 de la madrugada, para poder despacharlas a las 9 de la mañana a los locales. De esta manera, cumplen su promesa de entregarlas frescas y hechas a mano el mismo día.

Hay que probar sí o sí la premium Red Velvet ($2.700), rellena con crema de queso y trozos de bizcocho de esta clásica torta estadounidense, cubierta con ganache de chocolate blanco. También la Choco Pistacho ($2.300), cuya masa tiene cacao y está cubierta con una mezcla de ganache de chocolate blanco y crema de pistacho.

Av. Pedro Fontova 7855, local LAG5, Huechuraba.

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 333, local PE6, Santiago.

Av. Las Condes 7026, local 2, Las Condes. (Apertura en los próximos días).

www.instagram.com/dulcentorno

3. Clase de donuts en Moenne Studio

En el estudio de repostería creativa Moenne, que lleva 7 años dictando talleres enfocados en cocina dulce y decoración de tortas, impartirán por primera vez el curso “Donas para sorprender”, el próximo sábado 3 de junio a las 9:00 hrs. La clase será dirigida por la cocinera y repostera Tati Mapelli, y se enseñará a quienes asistan a preparar la masa, fermentarla, freírla y elaborar distintos glaseados y rellenos, como cremas de chocolate, manjar y coco. También se explicarán métodos para decorar las rosquillas de forma llamativa, sin utilizar necesariamente colorantes o saborizantes artificiales, y técnicas de conservación.

“Les enseñamos todo desde cero, por lo que no es necesario tener experiencia previa, y además les entregamos todos los materiales, porque la idea es que vengan con la disposición a pasarlo bien y no tengan que preocuparse de nada”, dice Carla Moenne, fundadora del estudio.

Av. Vitacura 7867. Sábado 3 de junio, de 9:00 a 13:30 hrs. $60.000 por persona. Inscripciones en www.moennestudio.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.