De a dos

Imagen 3666

Producción Belén Muñoz y Dominga Sivori Fotos Jose Moraga (Ultra estudio) Asistentes de fotografía Andres Cid y Pedro Rodríguez Arte Kusi (Ultra estudio) Maquillaje y pelo Maida Cardemil




Tendemos a considerarlos como algo indisoluble, como una especie de pack. Si estamos con uno, preguntamos dónde está el otro, como si no tuvieran derecho a la independencia que poseen las personas que no provienen del mismo óvulo. Los miramos detenidamente, secretamente jugando al juego de las siete diferencias. Nos causan curiosidad y les hacemos una y otra vez las mismas preguntas: ¿Los confunden mucho? ¿Alguna vez cambiaron lugares para dar una prueba? ¿Si a alguno le pasa algo, el otro lo siente?

Este tipo de embarazos múltiples -que se dan por causas tanto azarosas como genéticas-representan menos del 2% de los nacimientos. Y quizás por ser una pequeña fracción de la población, los gemelos nos intrigan, probablemente el doble de lo que nos intriga el resto. Karina y Francisca Ortega (25) no son la excepción.

[caption id="attachment_121878" align="aligncenter" width="600"]

Karina: Polera Vera Sielfeld en EspacioColaborativo Nalca, $38.000.

Francisca: Enterito Wados, $29.990. Polera Gap, $14.990. Aros Pandora, $68.000.[/caption]

Karina

"Para mí tener una gemela es sentir que nunca estoy sola, jamás. Eso en la infancia fue muy bonito. En el colegio, por ejemplo, el único año en que no estuvimos juntas fue en segundo básico. Yo no tenía muchos amigos, era calladita, tímida. El curso de la Francisca era mucho mejor, y ella era popular. Tenía amigos y, además, la profesora les daba dulces. Me acuerdo que un día, muy triste, le dije que me gustaría vivir eso. Y ella aceptó, así que me cambié a su curso y ella se fue al mío. Nadie se dio cuenta y obviamente yo lo pasé increíble y ella pésimo.

De grande, eso sí, fue más difícil, y nos costó la independencia. Siempre estuvimos en nuestro mundo y por eso no fue tan fácil sacar nuestro propio carácter y ser autónomas. En esa época, tener a alguien físicamente igual a mí me hacía sentir sin identidad. La gente nos trataba como si fuéramos la misma persona, ni siquiera nos llamaban por nuestro nombre, éramos "las gemelas". Mi mamá trataba de vestirnos distinto para que cada una tuviera su identidad y creo que tenía razón. Eso de vestir a los gemelos iguales no me gusta, porque somos personas diferentes y el hecho de parecernos no nos hace tener los mismos gustos. Por eso siempre hemos luchado por no vernos idénticas cambiándonos los cortes de pelo o poniéndonos algún aro.

Lo bueno de ser gemela es que aprendes a considerar al otro. Porque desde chica pensábamos todo de a dos. Tener a mi hermana me ha enseñado a ser empática, a pensar en el resto y no tanto en mí. Creo que gracias a ella soy buena persona, una que es capaz de ponerse en el lugar del otro. Si volviera a nacer, me gustaría ser gemela de nuevo cien por ciento. Es algo que me hace sentir especial, distinta al resto, a pesar de que paradójicamente tienes al lado a alguien exacto a ti".

Karina es estudiante de peluquería.

[caption id="attachment_121879" align="aligncenter" width="600"]

Francisca: Blazer Ma Griffe, $49.990. Aros Pandora, $99.000. Karina: Blazer Ash, $44.990. Aros Pandora, $68.000.[/caption]

Francisca

"A los hermanos uno los quiere porque son tus hermanos, pero un gemelo es tu complemento. Es algo tuyo, una parte de ti. Yo he convivido toda mi vida con ella, tenemos las mismas amigas, vamos a los mismos lugares y sabe todas mis cosas. No hay nada de mí que la Karina no sepa, por mínimo que sea. Tenemos una confianza de otro mundo. Es muy fuerte tener una gemela, es un lazo muy potente que incluso va más allá del amor.

Alguna vez nos pasó que a nuestros otros dos hermanos les compraban algo para cada uno y a nosotras una cosa para las dos, y eso nos daba mucha rabia. Hace un tiempo, una amiga compartió una foto en las redes sociales y etiquetó a la otra. Yo me enojé y le dije que se había equivocado, pero su respuesta fue ´ya, pero si es lo mismo´. Pero no, no somos lo mismo. Somos dos personas diferentes.

Ahora último nos han confundido harto y a la gente le da vergüenza. Yo me hago la tonta, me da lata corregirlos. Además, no todo el mundo sabe que tenemos una gemela. A veces siento que nos miran mucho pero lo entiendo. Los gemelos llamamos la atención".

Francisca es técnico en estética integral.

[caption id="attachment_121880" align="aligncenter" width="600"]

Francisca: Camisa Privilege, $56.990. Karina: Top La Gaviota en Espacio Colaborativo Nalca, $58.800. Aros Pandora, $68.000.[/caption]

[caption id="attachment_121881" align="aligncenter" width="600"]

Francisca: Top Francisca Tuca en Local 9F, $49.000. Short Francisca Tuca en Local 9F, $49.000.

Karina: Polera Tricot, $13.990. Pantalón La Gaviota en Espacio Colaborativo Nalca, $84.000.[/caption]

[caption id="attachment_121882" align="aligncenter" width="600"]

Francisca: Camisa Adeu, $59.000. Pantalón Adeu, $57.000. Karina: Camisa Adeu, $47.000. Zapatos Amphora, $64.900.[/caption]

[caption id="attachment_121883" align="aligncenter" width="600"]

Francisca: Enterito Tricot, $29.990. Zapatos Amphora, $59.900. Karina: Enterito Wados, $34.990. Polera Gap, $14.990. Zapatos Amphora, $49.900.[/caption]

Comenta