Diseñadora chilena en París

Hace cinco años Ignacia Zordán (30) partió a Francia a estudiar Diseño de Vestuario. Tras titularse, trabajó en tres reconocidas casas de moda y hace un par de meses, ya independizada, lanzó su primera colección en el marco de la Semana de la Moda de París.




Paula 1161. Sábado 22 de noviembre de 2014.

Hace cinco años Ignacia Zordán (30) partió a Francia a estudiar Diseño de Vestuario. Tras titularse, trabajó en tres reconocidas casas de moda y hace un par de meses, ya independizada, lanzó su primera colección en el marco de la Semana de la Moda de París.

"Para mí el diseño de vestuario es un arte expresado de una manera diferente a la común. No veo una diferencia entre ambos". Así explica Ignacia Zordán por qué estudió Arte en la Universidad Finis Terrae y luego partió a París a estudiar Diseño de Vestuario en la Escuela Bercot. La chilena, radicada hace cinco años en la capital francesa, ha construido en poco tiempo una interesante carrera que partió como practicante en el área comercial de la casa de moda del diseñador norteamericano Rick Owens y luego como asistente de estilista para accesorios y zapatos de la casa Paco Rabanne durante dos temporadas. En 2013 se instaló en Nueva Delhi para trabajar con Manish Arora, el único diseñador indio que ha presentado su trabajo en la Semana de la Moda de París. "Trabajar en esos lugares me permitió conocer cómo se trabaja en la industria del lujo. Conocí el ritmo que exige y aprendí todos los pasos que implica la elaboración de una colección", cuenta vía telefónica desde París.

Con ese aprendizaje fue que en paralelo a su trabajo con Arora, Ignacia Zordán empezó a darle forma a su primera colección. "Quería hacer ropa de estilo deportivo que se pudiese usar todos los días por su comodidad, y que a la vez fuera elegante", dice. Con ese objetivo se puso a dibujar en su computador hasta darles forma a 37 prendas, entre vestidos, tops, poleras, pantalones, polerones y bodys, que conforman Hain. El nombre proviene de la ceremonia Ona que marcaba el rito del paso de la adolescencia a la hombría. "Me inspiré en los onas y en unas imágenes de 1820 que vi en Chile y luego en una exposición en París. Por eso, también, usé solo blanco, negro y color piel, para jugar con el efecto de desnudez". Todo está confeccionado en seda y tul elástico para generar transparencias.

Esta primera colección fue la que presentó en septiembre en París en el marco de la Semana de la Moda. En pleno barrio Le Marais montó un showroom hasta el que llegaron blogueras, expertos en moda y dueños de tiendas. Tras el lanzamiento, su trabajo apareció en los sitios www.weareselecters.com y www.vfiles.com, ambos dedicados a destacar el trabajo de diseñadores independientes; sus prendas fueron parte de la moda de la revista inglesa Schön! y bandas como Alex June, Lafawndah y Planning to Rock le han pedido sus diseños para ocupar en sus conciertos.

Ahora la colección está siendo replicada en talleres de Nueva Dehli y Zordán espera venderla a través de su sitio web www.ignaciazordan.com e instalarse en diferentes tiendas alrededor del mundo.

Comenta