Dolor en las encías, caspa y dismorfia corporal: Los síntomas premenstruales de los que nunca se habla




El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas que se produce en las mujeres, generalmente entre la ovulación y la menstruación. Dentro de los más conocidos se encuentran los cambios de humor, sensibilidad en los senos, antojos de comida y dolor. Según la endocrinóloga Karen Valencia, parte del equipo creador de la cuenta @hormonas_ciclicas, 3 de cada 4 mujeres afirma experimentar dolor durante el ciclo menstrual, ya sea en la fase ovulatoria o durante los días previos a la menstruación.

“El dolor percibido los días previos a la regla es conocido como Síndrome Premenstrual (SPM) y las mujeres crecemos con la idea de que la menstruación es dolorosa por naturaleza y que sufrir calambres menstruales que nos paralizan es completamente normal. Sin embargo, el dolor no es parte del ciclo, una menstruación dolorosa es considerada una patología y se le llama dismenorrea”. Karen agrega que lo normal es sentir un poco de molestias, pero no debería ser tan grave como para quedar paralizadas.

Según la endocrinóloga, las reglas abundantes y dolorosas denotan la posibilidad de desequilibrios hormonales, siendo la dominancia de estrógeno o la falta de progesterona lo más común. Lo que sí es normal son una serie de síntomas de los que no se suele hablar y que tendemos a sufrirlos sin comprender que son parte natural de este proceso:

  • Dolor, hinchazón e infecciones en las encías: Durante la fase previa a la menstruación, el aumento de progesterona y estrógeno provoca un aumento en el flujo sanguíneo de las encías, haciendo más difícil combatir la placa y otras toxinas.
  • Diarrea: Nuestro cuerpo produce prostaglandinas justo antes de la menstruación, las que dilatan los vasos sanguíneos, contraen los músculos y crean calambres en nuestro útero. Así mismo otros órganos podrían verse afectados, como es el caso del intestino.
  • Dolor en los músculos o en la articulación coxal: Por la misma razón anterior, las prostaglandinas pueden afectar otros músculos alrededor de nuestro vientre, como la espalda, los glúteos o los muslos. “Es importante identificar que este dolor sea producido por la menstruación, ya que podría ser también un síntoma de endometriosis. Y eso tiene que ver con la intensidad del dolor”, agrega la experta.
  • Caspa o dermatitis: Antes de la menstruación el cuero cabelludo se vuelve más graso, lo cual puede provocar su descamación e irritación. Del mismo modo, muchas mujeres notan su piel más sensible durante la menstruación o más grasosa.
  • Dismorfia corporal: Se relaciona con la caída de progesterona que se produce antes de la menstruación. “Algunas mujeres son más sensibles a los bajos niveles de estas hormonas y pueden sentirse con baja autoestima o creer que se ven menos lindas”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.