Embarazo en movimiento

¿Qué tipo de deportes pueden realizarse durante el embarazo? Después del parto, ¿cuándo iniciar la actividad física? ¿Qué zonas del cuerpo trabajar con mayor énfasis? Las respuestas en voces de dos expertos y la experiencia de dos madres.




¿Qué tipo de deportes pueden realizarse durante el embarazo? Después del parto, ¿cuándo iniciar la actividad física? ¿Qué zonas del cuerpo trabajar con mayor énfasis? Las respuestas en voces de dos expertos y la experiencia de dos madres.

Qué dice una kinesióloga

Susana González,

kinesióloga de reeducación del piso pélvico de la Clínica Alemana.

Antes, durante el embarazo y hasta tres o seis meses después del parto, hay que trabajar los

músculos pelvianos –que sostienen todo el peso del cuerpo– para prevenir patologías como la incontinencia urinaria y el descenso de los órganos pélvicos.

"El ejercicio consiste en contraer el músculo de la pelvis, como si se intentara retener el flujo de orina. Son 10 series de cinco contracciones, con 10 segundos de pausa entre ellas, dos veces al día. No es fácil, por lo que en una primera etapa requiere de supervisión médica", dice la kinesióloga.

En las clínicas Las Condes y Alemana cuentan con unidades de piso pelviano. En ambas, tras la evaluación médica se indica cuántas sesiones de aprendizaje debe cumplir cada mujer, según sus necesidades. www.clc.cl y www.alemana.cl.

Qué dice un ginecólogo

Doctor César Descouvieres, jefe de la Unidad Uroginecológica de la Clínica Alemana.

Embarazo: "Toda mujer debe esperar hasta la décima semana, cuando la implantación del embrión está completa, para iniciar o retomar la actividad física. Debe ser de tipo aeróbica, como elíptica y bicicleta estática, por 30 a 40 minutos, idealmente tres veces a la semana. También puede ser yoga y pilates, pero adaptados a embarazadas. Están restringidos los ejercicios con rebote, de contacto físico con otras personas y los anaeróbicos, ya que llevan al máximo los límites del corazón".

Post-parto: "Con parto normal, la actividad física puede retomarse a partir de la séptima semana. En caso de cesárea, después del segundo mes. La musculatura abdominal debe recuperarse con abdominales transversos, soporte de la columna lumbar, para evitar dolores de espalda".

Las embarazadas no pueden hacer ejercicios anaeróbicos, como el spinning, de alta intensidad en tiempos cortos, porque disminuye la circulación del feto.

Qué dicen dos madres

Érika Olivera (36), deportista de alto rendimiento y madre de cinco hijos: "En todos mis embarazos hice trote suave casi todos los días, y tres veces a la semana ejercicios de elongación y estiramiento por 20 minutos. Al cuarto mes dejaba de trotar y practicaba natación y bicicleta estática para no perder musculatura. Como mis partos fueron por cesárea, al segundo mes volvía a trotar".

Ángela Prieto (32) actriz y madre primeriza: "Siempre he practicado yoga y seguí hasta la semana antes de que naciera mi hija Luisa, que ya tiene ocho meses, en la Escuela Atmanjali. Hice posturas específicas para trabajo de parto". (El Bosque 1200, Providencia, fono 94627862)

"Siempre he practicado yoga y seguí hasta la semana antes de que naciera mi hija Luisa", Ángela Prieto.

Personal, yoga y pilates

Personal trainer a

domicilio: Vive Activo es una empresa que ofrece a domicilio profesionales de la actividad física y la salud. Entre sus planes está el de personal trainer para embarazadas. En cada clase de una hora se trabaja con bandas elásticas, mancuernas y balones de pilates. Se pueden armar grupos de hasta tres mujeres. $ 61.333 mensuales por persona, dos veces a la semana. Fono 541 1136.

www.viveactivo.cl.

Pilates: una hora dura la clase orientada a alinear la columna, mejorar postura y coordinación. Incluye la evaluación de una nutricionista y controles. Desde

$ 33.000 las cuatro sesiones a

$ 99.000 las doce. Matrícula

$ 33.000. Centro de PilatesQi. La Sierra 1438, Providencia, fono 264 1079. www.pilatesqi.cl

Yoga: se prepara el parto, se trabaja

la espalda y la flexibilidad del cuerpo. $ 29.000, ocho sesiones al mes de una hora y media cada una. Centro Ohani, Nevería 4697, Las Condes. fono 494 8954. www.ohani.cl

Comenta