Feminista autodidacta: Un Stand Up, una novela gráfica y una película islandesa para sumarte al movimiento

2_feminista autodidacta-02

Recomendaciones de todo tipo para reflexionar, reír, llorar, rabiar, hacer memoria por las que ya no están y juntar esperanzas por las que vendrán. Sola o acompañada, en un espacio íntimo, con tus amigas, tu vecina, tu mamá, tu abuela, tu hija o tu hermana. ¡Aprendamos todas juntas!




Stand Up Estupidez Compleja, de Malena Pichot, en Netflix. Malena Pichot es una actriz, escritora, guionista, directora y comediante argentina. En todas sus creaciones aborda de cierta forma el feminismo, generalmente desde el humor. Este monólogo es perfecto para ver con amigas y cabritas. Es para morirse de la risa, pero al mismo tiempo es un balde de agua fría que da cuenta de la realidad que vivimos las mujeres en distintos aspectos de nuestras vidas.

No abuses de este libro, novela gráfica juvenil de Nati Chuleta. La protagonista es una niña que sufre abuso sexual en su propia casa, como ocurre con una gran parte de las niñas abusadas, y que enfrenta a su victimario a través de su alterego de superheroína. Con este relato, que tiene bastante de autobiográfico, la autora hace un ejercicio de sanación y visibiliza el abuso hacia niñas y adolescentes dirigiéndose directamente a ellas. Debería ser lectura obligatoria en todos los colegios. Puedes seguir el trabajo de la autora en su Instagram @natichuleta.

Película islandesa Woman at war. La protagonista es una profesora de canto de 50 años que le declara la guerra a la industria local de aluminio. Guiada por su pasión y convicción política, toma cartas directas en el asunto desafiando el rol de género que se le ha asignado a las mujeres, en especial a las mujeres de su edad. Es profunda, crítica, hermosa y también divertida.

¿Tienes alguna recomendación? ¡Escríbenos a hola@paula.cl!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.