Furia del Libro en Lastarria

115 editoriales estarán presentes en la 8a_ edición de la Furia del Libro, del 11 al 14 de diciembre en el GAM. Charlas, presentaciones de libros, talleres, tocatas musicales y actividades para chicos. Además, dos nuevos restoranes en la zona y una galería donde comprar regalos de Navidad diferentes.




Paula 1162. Sábado 6 de diciembre de 2014

115 editoriales estarán presentes en la 8va edición de la Furia del Libro, del 11 al 14 de diciembre en  el GAM. Charlas, presentaciones de libros, talleres, tocatas musicales y actividades para chicos. Además, dos nuevos restoranes en la zona y una galería donde comprar regalos de Navidad diferentes. 

Suelen transitar fuera del circuito comercial, pero están más presentes que nunca. Por algo la octava versión de la Furia del Libro –feria organizada por la cooperativa de editoriales independientes que lleva el mismo nombre– reunirá al doble de editoriales que el año pasado: un récord absoluto de 115 stands que demuestra la profusión de las publicaciones independientes. En esta oportunidad la feria promete convocar a más de 4 mil asistentes entre el 11 y 14 de diciembre en el GAM.

Para la apertura, vendrá la editora Claire Duvivier, fundadora y directora de Asphalte Éditions, un sello francés de nicho que se especializa en narrativa urbana y policial, "defensora de la literatura en la frontera entre los géneros, nutrida por la cultura pop, los viajes, la música", declaran, y que cuenta con numerosos títulos de autores latinoamericanos, como el argentino Félix Bruzzone y el chileno Boris Quercia, entre otros. Duvivier dará una charla en torno al género policial latinoamericano, moderada por el escritor chileno José Leandro Urbina –autor de Las malas juntas– que culminará con un show del joven cantautor chileno Cristóbal Briceño (jueves 11, 19 hrs). La poesía también tendrá su lugar, en un formato por demás original: la editorial La Polla Literaria presentará al grupo de músicos y escritores Poetas Marcianos que darán una performance de poesía acompañada de música electrónica e instrumentos poco convencionales como el hang y el theremin; luego será el turno de la banda alternativa Orquesta de Poetas, que mezcla voces con improvisaciones vocales no verbales y proyecciones visuales (viernes 12, 20:30 hrs). La coronación será la tradicional Lectura Furiosa: una maratón de lectura abierta donde cualquier autor puede leer sus textos, durante un máximo de 3 minutos, con previa inscripción en actividades@lafuriadellibro.com (domingo 14, 19 hrs).

Coordenadas

Cuándo: Jueves 11 y viernes 12 de diciembre, de 17 a 22 hrs. Sábado 13 y domingo 14 de diciembre, de 11 a 22 hrs.

Dónde: GAM, Av Libertador Bernardo O'Higgins 227, Metro Universidad Católica.

*Entrada gratuita.

Comprar regalos en una nueva galería

Por Monjitas, a pocas cuadras del GAM, está la Casa Puyó, un antiguo palacete francés que hace menos de un mes se convirtió en una galería que reúne a tiendas ideales para compras de Navidad: en Ideas Vintage –de dos diseñadores chileno-franceses– hay coloridos foulards hechos a mano en telas wax, una técnica africana    ($ 25.990); en Avittorio & Pepino venden desde esculturas étnicas de Isla de Pascua hasta tazas de té austriacas (desde $12.000) o carteras italianas de los años 60 ($ 25.000); en el taller de Valeska Darian se venden piezas únicas de joyería contemporánea, como botellones cubiertos en cobre tejido ($ 35.000), y adornos navideños hechos con la técnica japonesa de kirigami ($12.000). Además, hay una florería, un lindo café y un patio con plantas y sillones para echarse al sol. Monjitas 625, Metro Bellas Artes.

DOS RESTORANES RECOMENDADOS

Quitral

Desde que abrió en abril pasado, se transformó en uno de los restoranes más concurridos de Lastarria, llegando a servir 500 cubiertos en las noches de fin de semana. Con techos de triple altura, paredes y cielos raso cubiertos de listones de madera de roble, y cientos de bombitas de luz que cuelgan sobre las mesas, Quitral tiene, además, una carta a la altura: cocina chilena típica en formato vanguardista, a cargo del chef Cristián Hatte, con delicias como la tabla de la costa: camarón, ostión, calamar, jaiba, choro maltón y pulpo ($18.400 para tres personas) y el congrio frito en tempura de calamar –queda de un color negro alucinante– sobre un puré de zapallo algo dulzón, camarones ecuatorianos y ensalada a la chilena ($ 9.900). Imperdible el trago espumante del bosque, con vodka Raspberry y frutos rojos ($ 3.500). Lastarria 70, loc 4, fono 22664 0850. www.quitral.cl

Quitral y The Singular son algunas de las nuevas aperturas gastronómicas del bullante barrio Lastarria.

The Singular

El flamante hotel The Singular, inaugurado en octubre, tiene la sofisticación de una casona londinense o un apartamento de lujo neoyorquino, pero una esencia bien local. Por eso su restorán homónimo mantiene este cuidado equilibrio entre tradiciones europeas y sabores chilenos; un maridaje perfecto a cargo del chef francés Laurent Pasqualetto y el chileno Álvaro Romero. Con énfasis en alimentación saludable, cada plato es una obra artesanal y premeditada: la presentación se roba el protagonismo y los sabores son eclécticos en el paladar, como así es el cremoso huevo de campo pochado, con setas y flores ($ 7.200) o el salteado de mote, hongos y algas con yogurt casero ahumado y unas delicadas flores comestibles que aportan un toque cítrico ($12.000). Merced 294, fono 22306 8820. www.thesingular.com

Comenta