Hueso Records, el sello de Iván Navarro

Es uno de los artistas visuales chilenos mejor posicionados en el extranjero. Ha expuesto en la Bienal de Venecia y ganó un premio Altazor en 2009 por sus instalaciones luminosas cargadas de mensajes políticos. También dirige un sello musical donde la mayoría de los músicos son también artistas plásticos como él.




Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.

Es uno de los artistas visuales chilenos mejor posicionados en el extranjero. Ha expuesto en la Bienal de Venecia y ganó un premio Altazor en 2009 por sus instalaciones luminosas cargadas de mensajes políticos. También dirige un sello musical donde la mayoría de los músicos son también artistas plásticos como él.

Hay algo de paleontología y de artes integradas en lo que hace Iván Navarro con Hueso Records, el sello que creó en 2006 con la edición de Roquerío, el impecable debut del cantante Nutria NN (Christian Torres). Por un lado reedita tesoros escondidos de la música underground santiaguina de fines de los 80 y comienzos del 90, como las dos únicas canciones registradas por los Pinochet Boys hace 28 años; el disco debut de la banda Maestro, fechado en 1997; o el proyecto electrónico Minimal Technology de comienzos de los 90. Trabajos muy artesanales que pasaron desapercibidos en su tiempo.

También lanza discos contemporáneos como el primero de Cholita Sound, el proyecto electro-andino de la otrora taxidermista Caterina Purdy y el debut musical de La Nueva Gráfica Chilena, colectivo artístico comandado por el dibujante Rodrigo Salinas.

Salvo los Pinochet Boys, todos los músicos registrados por su sello o son artistas plásticos o tienen algo que ver con las artes visuales. "Lo que me interesa de la música hecha por no-músicos es que no le tienen miedo a desafinar o a tocar instrumentos que no saben tocar. Se acercan a la música como si fuera uno más de sus trabajos de arte. Somos todos amigos de alguna forma, y gracias a la música nos hemos encontrado luego de largos años", señala Navarro desde Nueva York, donde está radicado hace 15 años y desde donde maneja el sello que por estos días se dedica principalmente a editar pequeñas ediciones en vinilo. www.hueso-records.com

Pánico experimental

La relación entre Navarro y la banda franco-chilena Pánico, de Edi Pistolas y Carolina Tres Estrellas, viene desde sus encuentros casuales en París. El lazo se estrechó cuando le encargaron la carátula de su más reciente trabajo, Kick, y el video de su canción Algodón. En noviembre Hueso Records acaba de editar Resonancia, la música del documental Pánico: The band that met the sound beneath, que muestra al grupo durante el viaje al Desierto de Atacama que realizaron en 2010, donde registraron sonidos en salitreras y hasta dentro de un cráter, en un trabajo semiexperimental que el grupo también vino a mostrar a Chile en su último recital el 15 de noviembre, en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Resonancia, US$ 25 más gastos de envío en www.hueso-records.com; $ 12.500 en Flashback, Providencia 1100, local 5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.