Jorge González, desgarrado otra vez

Después de trece años vuelve a publicar en solitario: Libro, un disco austero y desgarrado, se suma a una carrera que ha sabido de reveses y de revalorización con los años.




Paula 1101. Sábado 5 de agosto 2012.

Partió con presupuestos millonarios y terminó grabando en su casa. Así se podría definir la carrera solista del ex líder de Los Prisioneros: desde su alianza con el laureado productor Gustavo Santaolalla para registrar Corazones (1990, en rigor su primer disco en solitario) y Jorge González (1993), hasta Libro, su recién lanzado –y esperado– disco hecho en su habitación en Berlín con teclados y guitarra. Un trabajo que, en cuanto a intimidad, se asemeja al inclasificable El futuro se fue (1994), disco que lo llevó a romper con su sello y con la ambición de fama continental. Libro es un trabajo austero en recursos y aspiraciones, que contiene canciones que se cuelan entre lo mejor de su repertorio, como Es muy tarde, 100 años o Yo no estoy en condiciones, composiciones de letras desgarradoras que vuelven a demostrar que a la hora de escribir sobre el desamor, no hay quien supere a Jorge González.

Desde fines de los noventa que González pasa más tiempo fuera de Chile que en el país. En todo caso, en Santiago estuvo hace poco: en julio repletó el CLub Amanda, en un show de dos horas donde tocó algunos temas de Libro, que ya suena en las radios y desde agosto estará en disquerías.

Prepulsor electrónico

En paralelo a su carrera solista, pero en un circuito mucho más underground, González ha incursionado en la música electrónica forjando un nombre más en Europa que en Chile. Freddy Musri, del programa especializado Nación eléctrica, de Radio Uno, recuerda las clases que daba por el año 96 en la desaparecida disco Planet, de San Diego, en donde enseñaba a usar softwares para hacer música. "Es uno de los prepulsores de la electrónica en Chile, cuando el 97 sacó Gonzalo Martínez y sus congas pensantes, nadie estaba mezclando cumbia con electrónica acá". En la actualidad

González mantiene el dúo Los Updates, junto a Loreto Otero y su propio sello: Nice Cat Records.

Las favoritas de tres colaboradores

-Vicente Sanfuentes, ha trabajado con él en Surtek Collective, entre otros proyectos: "Estrechez de corazón (Corazones). Me gusta la canción, la producción y el video. Música house romántica y con una composición impecable. En mi opinión, una de las canciones chilenas pop de mayor peso. Si la estrenaran hoy, sería igual de exitosa".

-Carlos Cabezas (ha colaborado en sus trabajos anteriores): "Me inclino por Cuánto aguanta un niño (El futuro se fue) por lo crudo, directo y a quemarropa".

-Gepe (ha compartido escenario con González y prepara una colaboración conjunya): "Mi favorita es Esas mañanas, de su disco Jorge González (1993), es una enorme canción, muy sincera, muy real, una de las mejores del pop chileno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.