Julieta Suárez, politóloga: "No se puede entender la aprobación de la paridad de género sin el mayo feminista de 2018"

Este miércoles 4 de marzo se aprobó la paridad de género, lo que garantiza que el órgano que escribirá la nueva Constitución estará conformado equitativamente por hombres y por mujeres. Una de las defensoras del proyecto es la doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, Julieta Suárez -integrante de la Red de Politólogas- quien explica las claves del acuerdo y revela los hitos que marcaron la discusión que se extendió durante tres meses en el Congreso.




¿Por qué la aprobación de este proyecto ha sido calificada como un hecho inédito?

En el escenario de la crisis social que vive Chile, ¿qué señal se le está dando a la ciudadanía con la aprobación de la paridad?

Chile fue uno de los últimos países en el mundo en aprobar la Ley de Divorcio y despenalizar el aborto en tres causales. ¿Cómo se explica que la paridad se haya despachado en tres meses?

¿En qué consiste la fórmula de paridad de género?

Parte del sector de la derecha que rechazó este proyecto insiste en que se trata de un mecanismo antidemocrático porque se estaría "metiendo la mano a la urna" al corregir los resultados finales. ¿Cómo respondes a esas críticas?

Como politóloga participaste durante toda la discusión sobre paridad que se desarrolló en el Congreso. ¿Qué destacarías del proceso?

También parlamentarias que históricamente han pensado distinto y se han enfrentado por otros temas se unieron para que se aprobara la paridad.

¿Por qué se convirtió en un imperativo aprobar la paridad de género de cara al proceso constituyente?

Glosario del proceso constituyente

Acuerdo por la paz y una nueva Constitución: Acuerdo realizado el 15 de noviembre entre el gobierno y la oposición que incluye un plebiscito para abril de 2020. En este último, se consultará si se quiere o no una nueva Constitución y cómo sería redactada, a través de Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

Convención Constitucional: Mecanismo para redactar la nueva Constitución compuesta por 155 ciudadanos electos vía votación popular. Estos no pueden ser candidatos a cargos de elección popular durante el proceso hasta un año después.

Convención Mixta: Mecanismo para redactar la nueva Constitución. Se compone por 172 personas, las cuales 86 serán ciudadanos electos para el proceso y otros 86 serán miembros del parlamento escogidos por el Congreso Pleno.

Paridad de género: Proyecto de reforma constitucional que fue aprobado por el Congreso el pasado 4 de marzo. La iniciativa contempla la paridad de entrada, es decir en las candidaturas de cada distrito, y la integración en caso de que no se logre. Esto último significa que se fija un mecanismo de corrección para aquellos distritos en que el criterio de paridad no se impusiera. Así, se dispuso que se ordenen los candidatos del género sobre representados de mayor a menor votación. Y se reemplacen los últimos cuantas veces sea necesario por aquellas cartas con mayor votación del sexo que hubiese obtenido la menor cantidad de escaños. Dicha corrección se hará siempre priorizando al mismo partido, lista o pacto del candidato que sea reemplazado.

Comenta