La agudeza de Mike Bartlett en el Teatro Mori

Recién estrenada, la obra Cock, escrita por el genio de la dramaturgia inglesa contemporánea, cuenta brillantemente la historia de un gay que se enamora de una mujer.




Paula 1144. Sábado 29 de marzo de 2014.

Recién estrenada, la obra Cock, escrita por el genio de la dramaturgia inglesa contemporánea, cuenta brillantemente la historia de un gay que se enamora de una mujer.

A diez años de su primera aparición en la escena teatral londinense, Mike Bartlett (33) se ha convertido, posiblemente, en el más sobresaliente dramaturgo británico de la actualidad: la crítica especializada ha dicho que es brillante, que tiene una pluma fresca capaz de diseccionar la sociedad en que le tocó vivir, que posee altas dosis de humor y que no les hace el quite a temas bullados como la búsqueda de la identidad sexual o la ascensión al trono del príncipe Carlos.

Con su obra Bull –que narra la competencia de dos hombres y una mujer por mantener su trabajo– logró el año pasado un reconocimiento único: la distinción como Mejor Obra Nueva en los Premios Nacionales de Teatro. Esta vez llega a Chile con Cock, uno de sus textos más controvertidos, estrenado en 2009 en el Royal Court Theatre. Ganadora del Premio Olivier, esta obra –cuyo título alude coloquialmente al órgano sexual masculino– narra las peripecias existenciales de Juan, interpretado en la versión chilena por Héctor Morales, quien mantiene una larga relación gay hasta que sorpresivamente se enamora de una mujer (Daniela Ramírez). Cuando su pareja (Felipe Braun) se da cuenta de la situación, comienzan sus problemas al sentirse presionado a optar por una vida homosexual.

El montaje ha sido aplaudido en Londres: mientras Michael Billington, crítico de The Guardian, escribió que "la obra de Mike Bartlett es un estudio agudo e ingenioso de un hombre dividido entre su pareja masculina de toda la vida y una mujer amorosa"; Paul Taylor, de The Independent, señaló que la obra es "un brillante estudio de la bisexualidad".

Es precisamente esa decisión la que Bartlett cuestiona. El autor ha dicho que para escribir la obra se inspiró en mucha gente que él pensaba que era gay y finalmente no era: "¿Cuál es la necesidad que tiene la sociedad de clasificar y conocer públicamente la sexualidad de alguien? Eso es fascinante. Y creo que es mi trabajo hacer esas preguntas, pero no necesariamente responderlas", reflexiona. Jueves a sábado a las 20:30 hrs; domingo a las 20 hrs. Desde $10.000 en el Teatro Mori Parque Arauco. Av Presidente Kennedy 5413.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.