La elegancia del pepino

Suave, fresco y liviano, esta simple verdura puede convertirse en la protagonista de una celebración gracias a su delicada elegancia.




Raita (salsa de pepino con yogurt al estilo hindú)

(para 4 personas)

En un bol batir 1 taza de yogurt, agregar 1/2 pepino europeo rallado grueso, 1/2 ají verde sin semillas y picado muy fino. Añadir 2 cucharadas

de cilantro picado muy fino y 1/2 cucharadita de comino en polvo. Sazonar con sal y pimienta. Mezclar y refrigerar 1 hora. Al momento de servir, transferir la raita a un bol y espolvorear con ¼ cucharadita de semillas de comino tostadas y ají verde picado fino. También se puede servir sobre láminas muy delgadas de pepino europeo, enrolladas y afirmadas con un mondadientes.

Velouté de pepino con salsa de tomate

(para 8 personas)

Para la salsa de tomate:

12 tomates cherry en cubos pequeños

2 cucharadas de cebolla morada, picada fina

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de cilantro picado fino

Sal y pimienta blanca, recién molida

Para el velouté:

450 g de pepino pelado y en cubos

3 cucharadas de cebollín, la parte verde picada

3/4 taza de yogurt natural

1 cucharada de jugo de limón

1/3 taza de crema Hojas de cilantro para decorar

1. Preparar la salsa de tomate. En un bol mezclar todos los ingredientes para la salsa, sazonar con sal y pimienta y reservar.

2. Preparar el velouté. En la licuadora colocar el pepino, cebollín, yogurt, ¼ taza de agua fría y jugo de limón. Licuar hasta obtener un puré homogéneo y agregar la crema; revolver y sazonar con sal y pimienta; refrigerar hasta enfriar.

3. En vasos pequeños distribuir al fondo la salsa de tomate reservada y verter encima la velouté de pepino. Servir decorada con hojas de cilantro.

En supermercados se pueden encontrar tres tipos de pepino: el normal, el europeo y el baby, ideal para pickles. Su sabor es igual, pero unos tienen más pepas que otros.

Filete de pescado con camarones y pepinos guisados

(para 4 personas)

4 filetes (200 g c/u) de pescado blanco (pejegallo, tilapia, lenguado)

Sal y pimienta negra

3 cucharadas de harina

Para los pepinos guisados:

2 cucharadas de mantequilla

2 pepinos pelados y en rodajas

Pimienta blanca

Para la salsa:

1 chalota picada fina

350 g de camarones crudos, pelados (reservar las cáscaras)

1/2 taza (120 ml) de vino blanco seco

3/4 taza de crema espesa

Pizca de pimienta de Cayena

1 cucharada de aceite vegetal

2 cucharadas de ciboulette picada para espolvorear

Papas cocidas o puré de papas para acompañar (optativo)

1. Sazonar los filetes de pescado con sal y pimienta. Luego, espolvorear por ambos lados con un poco de harina y reservar.

2. Preparar los pepinos guisados. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar los pepinos y cocinar 10-15 minutos; sazonar con sal y pimienta blanca, retirar del fuego y reservar.

3. Preparar la salsa. En otra olla colocar la chalota, cáscaras de camarones reservada y vino. Cocinar a fuego medio 10 minutos o hasta reducir el líquido a la mitad, agregar la crema y cocinar 10 minutos más. Retirar del fuego y colar; eliminar los sólidos y volver la salsa a la olla. Sazonar con sal y pimienta de Cayena; retirar del fuego y reservar.

4. Al momento de servir, en un sartén grande calentar el aceite a fuego medio-alto, agregar los filetes de pescado reservados y cocinar 2-3 minutos por cada lado hasta dorar.

5. Mientras tanto, calentar la salsa a fuego bajo, agregar los camarones y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego. Calentar también los pepinos guisados reservados.

6. En platos individuales colocar al centro 2 cucharadas de la salsa, distribuir encima los pepinos guisados y cubrir con un filete de pescado y algunos camarones. Espolvorear con ciboulette y servir de inmediato, si se desea, acompañado de papas cocidas al vapor o puré de papas.

Para destacar la frescura que aporta el pepino a estas recetas, la loza blanca resulta perfecta. Vuelve elegante desde una simple ensalada hasta un refrescante velouté.

Pan pita relleno de pollo asado y ensalada de pepino con vinagreta de pepino

(para 4 personas)

Para la ensalada de pepino:

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

2 cucharadas de jugo de limón

Sal y pimienta

1/2 pepino europeo, en cubos pequeños

1/2 cebolla morada, en cubos pequeños

1 tomate grande, en cubos pequeños

1/4 taza de hojas de menta fresca, en tiras

1/2 taza de queso feta, en cubos pequeños

Para la vinagreta de pepino:

1 taza de pepino pelado y en cubos

1/4 taza de mayonesa

2 cucharadas de mostaza preparada estilo Dijon

1/4 taza de yogurt natural

1 diente de ajo

2 cucharadas de cilantro

1 cucharada de miel líquida o azúcar rubia

8 panes pita, preferiblemente integral o con

semillas

2 tazas de pollo asado sin piel y en trozos

1. Preparar la ensalada de pepino. En un bol mezclar el aceite y el jugo de limón; sazonar con sal y pimienta. Agregar las verduras, menta y queso feta; mezclar bien y reservar.

2. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la vinagreta de pepino. En la licuadora colocar todos los ingredientes para la vinagreta y licuar hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa homogénea y bastante líquida.

3. En una lata de horno colocar el pan y hornear hasta calentar. Con un cuchillo afilado abrir los panes, rellenar con el pollo asado y la ensalada de pepino reservada. Servir de inmediato con la vinagreta de pepino en salsera aparte.

Comenta