Sita Murt en expansión

Carmencita Murt, diseñadora española y creadora de la marca Sita Murt, abrió hace un año en Chile la primera tienda en América Latina. Hoy va por la segunda y piensa seguir expandiéndose en el país y la región. Con su colección primavera verano 2013, basada en género de puntos, busca que las mujeres puedan llevar una vida activa sin dejar de lado la moda.




29 de octubre 2012.

Chile es un país que está en proceso de expansión importantísimo. Pienso que la mujer chilena es parecida a la española, en cómo se visten y viven. Antes, en los países había una diferencia en la manera de vestir brutal. Ahora son muy parecidas, sobre todo en las mujeres. Si una cosa es bonita en España, es bonita en Chile, en Japón y en todas partes del mundo. Estoy muy contenta con las tiendas en Chile. No me he sorprendido, ya sabía que a la mujer chilena le gusta nuestra ropa y no me equivoqué.

Nací pensando que iba a ser diseñadora. Mi papá tenía una fábrica de curtidos de piel y de pequeñita siempre me iba a la fábrica, recogía retales de cuero y los tejía cocidos de tela o lo que me fuera.

"Una mujer no tiene que estar al servicio de la moda, la moda tiene que estar al servicio de la mujer", dice Carmencita.

Conocí a un chico, me enamoré y nos casamos. Él tenía una fábrica de género de puntos y me puse a diseñar. Y después él murió muy joven y yo me quedé a los 25 años en la empresa con mis cuatro niños. Pero como soy muy tosuda, pensé que tenía que tirar para adelante y lo conseguí.

Mi mayor inspiración es mirar, es mi gran debilidad. Me puedo pasar toda una tarde sentada en una cafetería, viendo a la gente pasar, observando cómo se visten y su estilo. Para esta colección hubo algo en particular, fui a la ópera en Chicago y las cortinas entre función y función me llamaron mucho la atención y diseñé un par de prendas basadas en ellas.

Mis colecciones son para un mujer moderna y activa, que trabaja, pero igual tiene que ir a cócteles, que preocuparse de los hijos, de la casa y tiene que ir bien vestida. Solo cambiando de zapatos, con una balerinas en la mañana y ponerse un taconazo por la tarde, se cambia totalmente el mismo look. Es un buen consejo.

Mi prenda favorita es cualquiera de tricot. Aunque la gente piensa que no, tanto en verano como en invierno se puede usar. Solo hay que saber mezclar materiales.

Soy una fan incondicional de Valentino. Pienso que es un genio, cuidando los volúmenes y mirando las distintas formas. Él piensa que es importante que la mujer se vea guapa, que se sienta a gusto, que se ponga prendas que realcen tu cuerpo, su cara. Cuida a la mujer en general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".