¿Láser o luz pulsada?

La proliferación de sistemas de depilación ha incrementado las dudas respecto de cuál elegir. Aquí, lo que hay que saber para escoger la opción correcta.




Paula 1106. Sábado 13 de octubre 2012.

La proliferación de sistemas de depilación ha incrementado las dudas respecto de cuál elegir. Aquí, lo que hay que saber para escoger la opción correcta.

Láser

-QUÉ ES: el láser es una luz monocromática radiación a una determinada longitud de onda.

-CÓMO ACTÚA: destruye la melanina, pigmento que se encuentra en la piel y en mayor concentración en los pelos. Cuando el láser llega a su blanco, su energía se transforma en calor y destruye al pelo traumatizando al folículo piloso, que se debilita y retarda su ciclo de crecimiento.

-TIEMPO POR SESIÓN: 60 minutos cada pierna.

-SESIONES REQUERIDAS: entre seis a ocho cada tres semanas o un mes.

-PARA QUIÉN: los pelos que mejor responden son los oscuros (negros o cafés). Rubias y colorinas no son candidatas por la ausencia de pigmentos, así como también pieles demasiado oscuras por el exceso de pigmento y el riesgo de que el láser afecte la piel.

-RIESGOS: dado que solo actúa en la melanina del vello, es bajo el riesgo de quemaduras e hiperpigmentación.

-EXPECTATIVAS: lo correcto es hablar de depilación prolongada, no definitiva. El láser retarda el ciclo de crecimiento del pelo y, con el tiempo, reduce la cantidad de vello. Elimina el bulbo entre 80 y 90%.

-MANTENCIÓN: luego de las primeras 6 u 8 sesiones se debe hacer una sesión cada 4 a 6 meses y luego una vez al año.

-VALOR: axilas, $ 60.000; piernas, $ 240.000 por sesión.

Antes de cualquier tratamiento depilatorio, un dermatólogo debe evaluar al paciente para determinar cuál es el tratamiento más indicado según el tipo de piel y la cantidad de palos. Si en algún centro no llevan a cabo esta práctica, es mejor descartarlo.

Luz pulsada o IPL

-QUÉ ES: el IPL (intense pulsed light) es una luz policromática de alta intensidad que se emite en distintas longitudes de onda.

-CÓMO ACTÚA: al igual que el láser, su objetivo es destruir la melanina de los vellos.

-TIEMPO POR SESIÓN: 40 minutos cada pierna.

-SESIONES REQUERIDAS: hasta 12 sesiones cada tres semanas o un mes.

-PARA QUIENES: todo tipo de pieles, menos rubias, colorinas y pieles muy morenas.

-RIESGOS: dado que es una luz que actúa sobre un espectro amplio, el calor puede quemar la piel dejando cicatrices en caso de una mala maniobra del operador.

-EXPECTATIVAS: aunque se requieren más sesiones, los resultados son los mismos que se consiguen con el láser.

-MANTENCIÓN: luego de las 8 o 12 sesiones, se debe hacer una sesión cada 4 a 6 meses y luego dos veces al año.

-VALOR: axilas, $ 20.000; piernas, $ 100.000 por sesión.

La depilación láser o con luz pulsada es poco dolorosa. Si hay mucha sensibilidad,hay que pedir que se detenga el procedimiento, ya que se puede estar aplicando mucho calor, lo que puede producir serias quemaduras.

*Colaboraron con este artículo: Claudia de la Cruz, dermatóloga de la clínica Dermovein, www.dermovein.cl y Francisco Navarrete, kinesiólogo del centro de estética Pretty Woman, www.prettywoman.cl.

Comenta