Los errores más comunes de los tutoriales de maquillaje que no hay que repetir




Producto de la cuarentena, en redes sociales ha habido un aumento de tutoriales. Muchas personas tomaron la decisión de enseñar sobre lo que saben, como entrenadoras, maquilladoras, peluqueras, cosmetólogas, pero también se ha visto que personas que aman alguna de estas disciplinas, sin tener estudios, están empezando a hacer clases. En el mundo del maquillaje esto se da bastante.

La mayoría de los tutoriales de maquilladores profesionales y amateurs dan buenos resultados, pero hay algunos pasos o algunos detalles sobre estos videos que es mejor ignorar, porque a diferencia de lo que se ve en pantalla, no sirven de nada o incluso pueden empeorarlo todo.

El maquillador Marcelo Bhanu analizó tutoriales nacionales e internacionales y en base a eso entrega recomendaciones para que no caigamos en errores comunes a la hora de emularlos en casa.

Lo primero va de la mano de una tendencia entre Youtubers y maquilladores para hacer que sus videos se vean mejor, pero que en muchos casos hace caer en el error: la luz. Muchos se han comprado focos para que sus tutoriales queden más iluminados, pero esa luz no es real, y las cantidades y texturas de maquillaje que usan para que se vea bien en cámara no se verán bien con luz natural.

Si en el tutorial usan una sola esponja o brocha para todo, tú no lo hagas. Por motivos de higiene no se debe usar el mismo aplicador en todas las zonas del rostro, a no ser que se estén limpiando como parte del proceso. Si te gusta mucho un tutorial por los resultados que da, anda cambiando tus herramientas dependiendo de donde estés maquillando.

En muchos tutoriales se puede ver cómo la persona que se maquilla usa polvos compactos una y otra vez para sellar el maquillaje (y para verse bien en cámara con ese tremendo foco que tiene al frente), pero lo cierto es que una persona común y silvestre que no va a aparecer en televisión no necesita más que unos toques suaves de polvo traslúcido y reaplicarlos durante el día solo si siente que tiene un exceso de brillo.

Lo mismo pasa con la base de maquillaje. Para lograr un resultado parejo, en muchos videos se ven estos experto usando demasiada base, cambiando por completo el tono de la piel hasta quedar con un aspecto anaranjado que solo se soluciona aplicando varios productos más. La verdad es que una persona que quiere emparejar su rostro solo necesita aplicar corrector en zonas manchadas o con cicatrices provocadas por granos. Si sientes que necesitas un poco más de color, puedes aplicar una base poco densa, e ir sumando capas de a poco si lo crees necesario.

Para que se note bien lo que están haciendo, muchos maquilladores exageran el acabado final en sus videos, pero tú no tienes que hacerlo. Así, aunque en cámara un contorno ultra marcado se vea bien, lo cierto es que en vivo y en directo no se ve muy natural, y de hecho se ve como si el producto estuviera mal aplicado. Por eso, difuminar es clave luego de cada brochazo, especialmente cuando aplicamos polvos bronceadores o barras para contornear.

Cuidado con las sombras para párpados brillantes o de apariencia muy sedosa. Se ven muy bien en fotos que han pasado por varios filtros y en videos con iluminación especial, pero en la luz natural hacen que los párpados se vean pesados y dan la apariencia de un rostro envejecido.

Recuerda, por último, que solo porque una técnica sea tendencia no significa que la tengas que usar o que quede bien en tu rostro. Lo mismo pasa con los productos: considera que en muchas ocasiones los maquilladores e influenciadores de maquillaje reciben regalos o están asociados a ciertas marcas, pero no necesitas esos productos específicos para lograr sus resultados. Está lleno de alternativas en el mercado con las que puedes experimentar.

Comenta